CCOO logra avances sustanciales en la promoción interna pero mantiene sus reivindicaciones de una oferta extraordinaria de no menos de 1000 plazas y la recuperación del 50% de vacantes para promoción interna


29 nov 2018




  • El Ministerio de Justicia remite las bases de convocatoria de promoción interna de la OEP 2017 y 2018

CCOO LOGRA AVANCES SUSTANCIALES EN LA PROMOCIÓN INTERNA PERO MANTIENE SUS REIVINDICACIONES DE UNA OFERTA EXTRAORDINARIA DE NO MENOS DE 1000 PLAZAS Y LA RECUPERACIÓN DEL 50% DE LAS VACANTES PARA PROMOCIÓN INTERNA

CCOO lleva años demandando mejoras para el acceso por promoción interna en los distintos cuerpos de la Administración Justicia, tanto para el acceso a Tramitación Procesal y Administrativa como a Gestión Procesal Administrativa y a Letrados de la Administración de Justicia.

En la convocatoria de la OEP 2016, CCOO ya consiguió un gran logro, como fue que, para el cómputo del plazo para el acceso a la promoción interna (dos años), se computase el tiempo que todo funcionario de carrera acreditase en el cuerpo inmediatamente inferior, tanto como funcionario de carrera como funcionario interino como en sustitución vertical, tal y como se había reconocido por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Asimismo, en la anterior convocatoria remitimos al Ministerio de Justicia escrito exigiendo que se simplificasen los procesos selectivos de promoción interna, ya que el número de ejercicios y nivel de los mismos era desmesurado para el acceso por promoción interna. Recordamos que se trata de compañeros/as que ya trabajan en la Administración de Justicia y conocen las tareas a desarrollar.

Las presiones ejercitadas desde entonces han dado como resultado que el Ministerio de Justicia haya remitido un borrador de convocatoria de procesos selectivos de promoción interna que suponen una mejora sustancial y además una simplificación de los mismos, ya que los procesos selectivos de promoción interna tendrán un único ejercicio para cada uno de los cuerpos generales (Tramitación y Gestión), lo que supondrá una mayor facilidad para los opositores de promoción interna para el acceso al cuerpo superior por promoción interna.

Por tanto, para el acceso a los cuerpos generales de la Administración de Justicia por promoción interna, la fase de oposición consistirá en:
  • Tramitación Procesal y Administrativa: Un único ejercicio tipo test de 100 preguntas. Se elimina, por tanto, la prueba de Word con respecto a la anterior convocatoria. Recordamos que ya en la OEP 2016 se eliminó otro ejercicio consistente en un caso práctico de 20 preguntas tipo test.
  • Gestión Procesal y Administrativa: Un único ejercicio tipo test de 100 preguntas. Se elimina, por tanto, el segundo ejercicio consistente en contestar a un caso práctico de preguntas cortas. Recordamos que ya en la OEP 2016 se eliminó el ejercicio de desarrollo.

Por tanto, en dos convocatorias (la última de 2016 y la próxima 2017-2018) y tras años sin convocar plazas de OEP hemos conseguido una mejora sustancial, simplificar los procesos selectivos de promoción interna y que solo haya un único ejercicio tipo test, lo que para CCOO es un gran logro.

Asimismo, otra reivindicación histórica de CCOO que se consigue en esta convocatoria es la reserva de nota para los aspirantes que superen la fase de oposición. En anteriores convocatorias solo se reservaba a los aspirantes por el turno de discapacidad. Ahora se amplía a la promoción interna y también se ha aceptado, como CCOO había exigido, que se extienda al turno libre ya que, aunque todavía no tenemos el borrador de las bases de este turno, así se refleja en el documento “Propuesta del Ministerio de Justicia para la adaptación a la Administración de Justicia del Acuerdo Marco para la mejora del empleo público de 2017-2018 de la Mesa General de Negociación de las AAPP”, que se ha remitido en la convocatoria de la mesa sectorial.

CCOO ha presentado en el día de hoy escrito dirigido al Ministerio de Justicia solicitando que la convocatoria de los procesos selectivos de promoción interna no se publique en el Boletín Oficial del Estado hasta que aquellos funcionarios que promocionaron en la OEP de 2015 cumplan los requisitos de los 2 años desde su último nombramiento, para que así puedan participar en dichos procesos selectivos.

Sin embargo, desde CCOO no podemos dejar de reivindicar, como llevamos haciendo desde el año 2015 en que se reformó la LOPJ, que se recupere el 50% de las plazas vacantes para el acceso por promoción interna y que las que no se cubran por dicho sistema incrementen al turno libre, ya que, como denunciamos desde hace años, la actual redacción perjudica tanto a los aspirantes de promoción interna (por la reducción en el número de plazas) como a los de turno libre (porque no incrementan al turno libre las plazas no ocupadas por promoción interna).

Asimismo, desde CCOO seguimos reclamando que las mejoras de los procesos selectivos comprendan también la reducción del número de temas de los que han de examinarse los opositores, muchos de los cuales ya han sido objeto de estudio.

En cuanto al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, CCOO sigue defendiendo y hemos reclamado al Ministerio de Justicia que la promoción interna a dicho cuerpo se facilite y se elimine el ejercicio oral en dicho examen, así como que se garantice la cobertura del 100% de las plazas de promoción interna, ya que los datos actuales demuestran que la actitud del Ministerio de Justicia con respecto a este cuerpo sigue siendo muy clasista.

Todo ello sin perjuicio de que CCOO seguirá peleando para que en 2019 se convoque una oferta extraordinaria de promoción interna de todos los cuerpos de la Administración de Justicia que contenga no menos de 1000 plazas. El Ministerio de Justicia ha aceptado ya esta oferta extraordinaria, que deberá plasmar en las bases de convocatoria de la OEP 2019, al recoger en su documento de adaptación a Justicia de los acuerdos de la Mesa General, al que hemos hecho referencia, que “convocará una oferta adicional y extraordinaria de Promoción Interna cuyo número de plazas se acumulará al número de plazas para este turno vinculadas a la OEP de 2019, de manera que se alcance el 50% de las plazas ofertadas en el turno libre de ese ejercicio. Dicho proceso selectivo adicional y extraordinario de promoción interna se desarrollará simultáneamente con los procesos selectivos de la OEP de 2019”CCOO seguirá reclamando la modificación de la LOPJ para que en todos los procesos se vuelva a la regulación anterior, con el 50% de las plazas en el turno de promoción interna.
Imprimir artículo