Mesa Sectorial, 10 de octubre de 2017. CCOO exige que la recuperación de los tres días de asuntos particulares tenga efectos en el año 2017


11 oct 2017



CCOO EXIGE QUE LA RECUPERACIÓN DE LOS TRES DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES TENGA EFECTOS EN EL AÑO 2017, CON INDEPENDENCIA DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA DE LA LOPJ.

CCOO HA VUELTO A EXIGIR QUE SE PERMITA PRESENTAR LA INSTANCIA EN FORMA ELECTRÓNICA O EN PAPEL,  TANTO PARA EL TURNO LIBRE COMO PARA PROMOCIÓN INTERNA

INFORMACIONES SOLICITADAS POR CCOO EN LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL

1. CONCURSO DE TRASLADOS

CCOO ha vuelto a preguntar al Ministerio sobre las fechas, tanto de las adjudicaciones provisionales como de las definitivas, de resolución del concurso de traslados. Según el Ministerio:
A finales de octubre se publicarían las adjudicaciones provisionales.
A finales de noviembre estarían listas las adjudicaciones definitivas, que se publicarán en diciembre en el BOE

CCOO nos parecen fechas muy optimistas las relativas a las adjudicaciones definitivas por el plazo de alegaciones, que CCOO exige que sea de 15 días hábiles, y las posibles renuncias que se puedan presentar, tal y como establece la convocatoria


2. RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES

CCOO ha reclamado que, con independencia de la fecha en que se apruebe la modificación de la LOPJ presentada el pasado viernes, se garantice que se podrán disfrutar con efectos del año 2017. Asimismo, hemos solicitado que se elimine la alusión a que no se podrán unir los días de vacaciones con los de asuntos particulares.


3. INCIDENCIAS INSTANCIAS PROMOCIÓN INTERNA

CCOO ha entregado un dossier de las distintas incidencias que se están produciendo en la inscripción electrónica de los procesos selectivos de promoción interna al Subdirector de Medios Personales, al objeto de que se subsanen a la mayor brevedad y se proceda a la ampliación del plazo para la presentación de instancias, para garantizar el principio de igualdad de todos los aspirantes.

El Ministerio se compromete a subsanar, a la mayor brevedad, el portal de inscripción en los procesos selectivos (exenciones, minusvalía, etc.) y asegura que se facilitará a todos los aspirantes la posibilidad de inscripción en dicho proceso selectivo y no se dejará a ningún compañero/a sin su derecho a la promoción. La solución que ha planteado el Ministerio es que contacten por teléfono con el Ministerio o las CCAA con competencias en los números que figuran en las convocatorias y en la guía de CCOO.

Asimismo, CCOO ha vuelto a reclamar que, en la fase de concurso de promoción interna, se valoren las diplomaturas como mérito.


4. FECHAS EXÁMENES PROCESOS SELECTIVOS OEP 2016

El Ministerio de Justicia se compromete a mandar, en los próximos días, el calendario provisional actualizado. Mantiene que la fecha de retraso sería de un mes en casi todos los supuestos., de modo que los nuevos funcionarios tomarían posesión en mayo de 2018. Insisten en que se agilizarán los plazos, tanto de turno libre como de promoción interna.

En cuanto a la fecha de realización de los ejercicios de promoción interna (previstos para la segunda quincena de noviembre) se retrasarían para el mes de enero de 2018.

El Ministerio de Justicia remitirá la convocatoria de los procesos de turno libre a Función Pública en esta semana, y se publicaría a finales de octubre o principio de noviembre. CCOO las considera fechas muy optimistas.


5. OPOSICIONES FACULTATIVOS

El Ministerio nos traslada que se han revisado los temarios de las distintas especialidades de Facultativos y se ha homologado el temario de químicas y drogas con el del resto de especialidades, de tal forma que el número de temas de todas las especialidades oscilará será de 99 o 100.

La convocatoria de dichas oposiciones se remite a Función Pública a finales de octubre, y calculan que se pueda publicar en el BOE para el mes de noviembre. Mantienen que el curso selectivo se realizará en septiembre de 2018.

En CCOO, como ya hemos indicado en anteriores apartados, nos parecen fechas muy optimistas las relativas al envío a Función Pública y publicación en BOE.


6. RPTs LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMUNIDAD VALENCIANA

En cuanto a la negociación de las RPTs de la Comunidad Valenciana, CCOO, como ha venido reiterando, rechaza totalmente los nombramientos de libre designación.

El Ministerio de Justicia reconoce que la ciudad de Valencia es el ámbito territorial más amplio donde se está implantando la NOJ. Asimismo, a pesar de la denominación específica, en dicho ámbito, de “Letrados Jefes de Equipo” manifiesta que las funciones son homologadas a las de otros ámbitos.


7. CURSO ON LINE PREPARACIÓN OPOSICIONES TURNO LIBRE (ÁMBITO NO TRANSFERIDO)

CCOO ha puesto de manifiesto las numerosas incidencias que se están produciendo con la empresa adjudicataria. El Ministerio reconoce que no ha empezado con buen pie, pero pide paciencia y asegura que en breve se solventarán los problemas.

En los próximos días nos remitirán los datos de admitidos y excluidos, si bien nos han adelantado que se han admitido 1240 solicitudes y se han rechazado 335. Los criterios para la adjudicación han sido:
  • Solicitantes que nunca hayan realizado el curso. 
  • Solicitantes que no lo hayan realizado en la anterior convocatoria. 
CCOO rechaza la exclusión de prácticamente un 30% de las solicitudes a las puertas de reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% de 2017 a 2019.


8. REGISTRO CIVIL

El Ministerio de Justicia informa que avanza el grupo de trabajo y siguen realizando distintos avances en la adaptación normativa y de medios informáticos. En dicho grupo de trabajo hay miembros de la Subsecretaría, de la Subdirección de Nuevas Tecnologías, personal del Registro Civil Central, Subdirección de Medios Personales y asesores del Ministerio. En breve se sabrán las conclusiones de dicho grupo de trabajo.

Asimismo, nos informan que pasarán, en breve una encuesta por distintos Registros Civiles y a diferentes estratos sobre soportes, trámites, efectivos, tiempos de procedimientos, para cohesionar el sistema en todos los Registros Civiles.

Desde CCOO hemos exigido que se proceda a negociar en Mesa Sectorial todos estos aspectos y, si existe un borrador de proyecto de ley, se nos informe y se negocie. CCOO no aceptará que se presente un proyecto de ley que no sea negociado previamente con las organizaciones sindicales, antes de presentarse en el Congreso.


9. COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

CCOO ha exigido que se cumpla con el acuerdo firmado en diciembre de 2015 en lo relativo a los diversos problemas de cotizaciones con la Seguridad Social. En cuanto al cumplimiento de las numerosas resoluciones judiciales que obligan a dar de alta a compañeros/as que no cotizaron en dichos periodos, CCOO ha planteado al Ministerio que tienen que buscar una fórmula negociada con la Seguridad Social, para que se proceda a la mayor prontitud a ejecutar la ingente cantidad de resoluciones estimatorias.


10. OTRAS EXIGENCIAS QUE HA PLANTEADO CCOO

  • Que se convoque mesa sectorial para la conversión en plantilla de refuerzos en el ámbito de órganos centrales. 
  • Que se informe cuándo se hará efectiva la conversión en plantilla de los refuerzos en los ámbitos ya negociados. 
  • Se llevará al Consejo de Ministros, el viernes, el Real Decreto de Juzgados de nueva creación, salvo que otros factores políticos lo releguen a otra fecha. 
  • Hemos pedido que se incluya en los PGE el presupuesto para un nuevo edificio del departamento del Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla y para nuevas sedes judiciales, como la de Vitigudino en Salamanca. 
  • Que se convoque mesa sectorial del ámbito no transferido para la negociación de todas las condiciones de trabajo, incluido el incremento de las retribuciones complementarias. 
  • Que se nos informe sobre el traslado de la Agrupación de Juzgados de Paz de Simancas a Arroyo de la Encomienda. 
  • Que se proceda a incrementar el 1% de todos los conceptos retributivos a los compañeros que siguen sin percibir algunos conceptos. 
  • Que se regulen de una vez, en el ámbito Ministerio,las comisiones de servicio. 
  • Que se ponga fin a las actitudes contrarias a la libertad sindical que, por parte de las Gerencias, sufren los compañeros/as de Baleares, Salamanca y Valladolid. 

El Ministerio de Justicia ha tomado nota de todo pero no ha respondido a gran número de las cuestiones planteadas por CCOO. Esperamos que en los próximos días se nos informe al respecto.
Imprimir artículo