CCOO exige a la nueva directora del CEJ que retome la planificación y preparación de cursos dirigidos a todo el personal de los cuerpos generales y especiales de todos los ámbitos de la Administración de Justicia


23 ene 2019




  • El anterior director, cesado en julio de 2018 por el actual Gobierno, había llegado a un compromiso con CCOO de planificar y realizar los primeros cursos dirigidos a los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, ya para 2018, cursos que no se llevaron a efecto.


Tras el nombramiento de la nueva directora del CEJ (en el mes de julio de 2018) y el cese del anterior director, que había comprometido con CCOO la planificación y preparación de las primeras actividades formativas dirigidas a los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, no solo de los niveles A 1, CCOO se ha dirigido a la nueva directora, reclamando que de inmediato se reúna con CCOO y acuerde con los sindicatos representativos una plan de formación dirigido a todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia de todos los ámbitos territoriales.

Desde CCOO entendemos que seis meses son suficientes para que la nueva directora del CEJ pueda haber comprobado que las reuniones con el anterior director habían llegado a un punto de avance en que el anterior director había asumido el compromiso de comenzar de una vez a convertir el CEJ en un centro de formación de todos los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y no solo de los niveles A1.

Para CCOO esta reclamación parte de que el CEJ es un centro de formación, sustentado con fondos públicos, y que no puede limitar su formación exclusivamente a los niveles A 1. Es como si el INAP dirigiera su formación sólo al personal de la Administración General del Estados de los niveles A1, algo impensable en una concepción de la formación del personal funcionario que rechace el sectarismo y el clasismo impropio siempre, pero más inaceptable aún en 2019.

Reproducimos la carta remitida a la directora del CEJ:



DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Madrid, enero de 2019

Buenos días:

Como imagino que conocerá, por su antecesor en la dirección del CEJ, éste había acordado con CCOO, como sindicato más representativo en la Administración de Justicia, que el centro impulsara la preparación y planificación de la formación del personal de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.

Como muestra de ese principio de acuerdo, la dirección anterior respondió, en abril de 2018, por carta a CCOO, en el sentido de que ya había preparado una primera acción formativa con dos cursos, de igualdad y de firma electrónica, para el año 2018. Entiendo que puede comprobar esto último en los archivos del CEJ.

El primero de los cursos citados debería haberse celebrado a finales del mes de junio y el segundo en el último trimestre del año 2018. Sin embargo no se llevaron a cabo, no sabemos los motivos, pues en esos meses se produjo el cambio de Gobierno.

CCOO había reclamado, lo que fue aceptado por la dirección del CEJ de aquellos momentos, que la selección de los alumnos corriera a cargo de la Subdirección de Medios Personales del Ministerio de Justicia con arreglo a los principios de igualdad, mérito y publicidad, lo que para CCOO es inexcusable.Tras su nombramiento como nueva directora del CEJ en el mes de julio, CCOO ha esperado unos meses para que conociera de primera mano la situación del centro y todas aquellas cuestiones referidas a la formación del personal de los cuerpos generales y especiales acordadas con el anterior director.

Dado que han transcurrido alrededor de seis meses desde su nombramiento, entendemos que es muy importante que se dé desde el CEJ un impulso a la formación del personal de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia (de todos los ámbitos) y que el centro no sea un centro de formación exclusivo de los niveles A 1 de la Administración de Justicia y abra sus puertas a todo el personal de Justicia. Entenderá que un centro financiado con fondos públicos y al servicio de la Administración de Justicia, no puede ser excluyente por los niveles profesionales, mucho más si el personal de los cuerpos generales y especiales de esta Administración son imprescindibles para el correcto y mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia

Para abordar estas cuestiones, es por lo que le solicitamos una reunión con Vd. en el menor plazo que le sea posible.

Atentamente

Javier Hernández

Responsable de Acción Sindical
Imprimir artículo