Mesa Sectorial de 15 de enero de 2019: negociación de las bases comunes de los procesos selectivos, bases de Letrados y promoción interna


16 ene 2019



CCOO VUELVE A REITERAR QUE SE RETRASEN LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA PARA QUE PUEDAN PARTICIPAR QUIENES APROBARON EN LA OEP 2015, QUE SE VALOREN LAS DIPLOMATURAS, INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS EN LA FASE DE CONCURSO Y RECHAZA LA PENALIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS INCORRECTAS EN 0,5 PUNTOS

En la Mesa Sectorial celebrada en el día de ayer se han vuelto a negociar las bases comunes de los procesos selectivos de Cuerpos de la Administración de Justicia (Generales y Especiales) así como las convocatorias de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre y promoción interna) y Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa (promoción interna). Os desglosamos los principales avances que se han producido en cada uno de dichos textos que regirán los procesos selectivos de la OEP 2017-2018:

BASES COMUNES

ALEGACIONES ADMITIDAS POR EL MINISTERIO DE LAS PRESENTADAS POR CCOO

En la base 3ª se establecerá la distribución de plazas entre las distintas CCAA del ámbito no transferido, de tal forma que cualquier opositor que se presente por el ámbito Resto de Península y Baleares, sepa de antemano la distribución de las plazas en dicho ámbito.

En la base 4ª se admite que los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna también podrán presentarse por el turno libre.

En la base 5ª, en el penúltimo párrafo, en la valoración de la fase de concurso se ha admitido por el Ministerio de Justicia que:

a) Se valore el resultado alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos últimas convocatorias y de cualquier cuerpo de la Administración de Justicia.

b) Se valorarán los cursos de formación impartida u homologada en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas de las consejerías de Justicia, o por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas), las universidades públicas y el Servicio Público de Empleo.
Asimismo, CCOO, en solitario, ha defendido que se admitan y valoren los cursos homologados por el Ministerio de Educación para que, así, todos los opositores interesados puedan optar a realizar cursos de formación del portal del Aula Mentor, dependiente de dicho Ministerio. En relación con esta alegación, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a estudiarla para su inclusión en las bases.

Asimismo, en la base 5ª se incluirá el texto del Acuerdo con el Ministerio de Justicia de 4 diciembre relativo a las notas de corte en los ejercicios de la oposición.

En la base 14ª se admite, como llevábamos reclamando desde las últimas convocatorias, que además del embarazo, se reconozcan otros supuestos excepcionales como enfermedad grave, hospitalización o cualquier circunstancia de carácter excepcional, debidamente acreditados y valorados por el Tribunal Calificador Único.

Se admite también en esta base que una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes exámenes se harán públicos con 12 horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio si se trata del mismo ejercicio, o con 72 horas, si se trata de uno nuevo.

OTRAS MODIFICACIONES QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA LLEVARÁ A LAS BASES

En la fase de concurso, la valoración de la experiencia previa acreditada en los Cuerpos de la Administración de Justicia constituirá el 50% del total de los méritos valorables


CONVOCATORIA DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (TURNO LIBRE Y PROMOCIÓN INTERNA)

Como primera alegación al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia CCOO ha rechazado la forma de cálculo del 30% de plazas correspondientes a la promoción interna. La actitud del Ministerio de Justicia con el anterior equipo ministerial y con el actual es la misma, la de perjudicar la promoción interna del cuerpo de Gestión al cuerpo de Letrados. En esta convocatoria este error en la forma de cálculo supone perder 12 plazas para el turno de promoción interna.

CCOO
rechaza el argumento de que lo que se está haciendo es ejecutar el Real Decreto por el que se aprueba la OEP de 2018 y que no se puede modificar, ya que dichos cálculos los manda el Ministerio de Justicia al Ministerio de Hacienda y Función Pública y, en cualquier caso, se puede hacer una revisión de oficio por la Administración por un error aritmético. En caso de no subsanarse, CCOO volverá a recurrir la convocatoria. Asimismo hemos exigido que para la OEP de 2019 se tenga en cuenta la forma de cálculo que todas las organizaciones sindicales defendemos y que del tenor del artículo 442 de la LOPJ se desprende.

El Ministerio tampoco aceptó la propuesta de CCOO de que el curso teórico práctico solo fuese calificado como apto o no apto y que estuvieran exentos de realizarlo quienes acreditasen una experiencia en el cuerpo de letrados de seis meses.

CCOO ha vuelto a insistir en la eliminación del examen oral (especialmente en la promoción interna) a lo que se ha negado rotundamente el Ministerio.

Se aceptan las siguientes propuestas de CCOO:

- - Expresamente se hará constar que los servicios prestados en el Cuerpo de Gestión como interino y también como sustituto computen a efectos de los dos años necesarios para acceder a la promoción interna.
- - El sistema ordinario de presentación de instancias por la vía telemática o en papel será el mismo que para el resto de los cuerpos.

No ha quedado determinada definitivamente la valoración de los méritos en la fase de concurso. Al igual que para los cuerpos generales, el mérito de la antigüedad supondrá un máximo del 50% del total de los méritos pero, en cuanto al resto de méritos valorables, el Ministerio remitirá en breve una última propuesta a la vista de las alegaciones de las organizaciones sindicales.

Por último, el Ministerio ha anunciado que en esta inmediata convocatoria no tendrá efecto la reserva de nota de los ejercicios aprobados en la convocatoria anterior (turno libre), ya que se han introducido modificaciones en el temario y, asimismo, que para la convocatoria de la OEP 2019 se introducirán importantes cambios en dicho temario, por lo que tampoco será efectiva la reserva de nota para dicha convocatoria.

El Ministerio de Justicia confirma a CCOO que los aprobados del primer ejercicio de promoción interna de la convocatoria anterior, con un nota superior al 60 % de la calificación máxima, quedan exentos de realizar el primer ejercicio de la convocatoria 2017-2018, y se les computará una puntuación equivalente a la obtenida.



CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA Y TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA (PROMOCIÓN INTERNA)

RETRASO DE LAS CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA

Como cuestión previa, CCOO ha vuelto a reiterar la necesidad de retrasar la publicación de las convocatorias de promoción interna, de tal forma que los aspirantes de la OEP de 2015 que fueron nombrados funcionarios a lo largo del primer trimestre del 2017, estén en condiciones de participar en el proceso selectivo que se va a convocar. A esta propuesta hoy se han sumado otras organizaciones sindicales.

El Ministerio de Justicia ha manifestado que su escenario “ideal” sería convocar la promoción interna en el mes de febrero y el turno libre en el mes de marzo. A continuación ha expresado que, a pesar de que trabajan con ese escenario, es complicado que se alcance.

Los siguientes trámites a seguir serían los siguientes:
· - A lo largo de esta semana nos volverían a remitir las bases comunes y convocatorias de promoción interna con las modificaciones aceptadas a las organizaciones sindicales.

- Se está pendiente de una acotación de los temarios por parte de la Comisión de Selección.

· - Posteriormente, se tendrían que mandar las convocatorias y bases comunes a la Dirección General de Función Pública para que les dé el visto bueno.

· - Una vez devueltas las convocatorias al Ministerio de Justicia, se procedería a la publicación de las bases comunes y de las convocatorias de promoción interna.

OTRAS ALEGACIONES DEFENDIDAS POR CCOO

Preguntas incorrectas: CCOO ha rechazado la propuesta del Ministerio de Justicia de penalización de preguntas incorrectas que recogen las convocatorias de promoción interna y ha reclamado que en las preguntas del ejercicio de promoción interna se valore con un punto la pregunta acertada, las preguntas incorrectas se penalicen descontando 0,25 puntos y las preguntas en blanco no tengan penalización. El Ministerio de Justicia, tras rechazar cualquier modificación al respecto, ha aceptado estudiar la propuesta.

Concurso: valoración de titulaciones universitarias: CCOO ha vuelto a reclamar que se proceda a una revisión de la valoración de titulaciones universitarias y a adaptar el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior a los procesos selectivos en la Administración de Justicia, y, en tanto y en cuanto se hacen las oportunas consultas a Función Pública y al Ministerio de Educación, hemos reclamado que conste expresamente en las convocatorias de promoción interna que se valorarán, además de Licenciaturas y Grados, las titulaciones de Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado.

Concurso. Servicios prestados: Se valorará la experiencia acreditada en otros cuerpos o escalas de otras administraciones y como personal laboral en la Administración de Justicia.

Adaptaciones: Asimismo, de las modificaciones introducidas en las bases comunes se derivan modificaciones que se tendrán que trasladar a las convocatorias de promoción interna, como son que la fase de oposición represente el 60% del proceso selectivo y la fase de concurso el 40% del proceso selectivo, que en la fase de concurso los servicios prestados se valoren con el 50% de dicha fase o que los cursos de formación valorables en dicha fase se amplíen a los realizados a los 10 últimos años a fecha de finalización de instancias.

Temarios: CCOO volvió a defender que como garantía para los y las opositoras y para que las preguntas se ajusten a los programas en los temarios debe recogerse una relación de las disposiciones legales y los artículos a que están referidos cada uno de los temas y apartados, propuesta a la que el Ministerio también se ha negado.
Imprimir artículo