CCOO exige al Ministerio de Justicia la creación urgente de 27 plazas de Psicólogos de la Administración de Justicia


13 feb 2019



CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA CREACIÓN URGENTE DE 27 PLAZAS DE PSICÓLOGOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A LA VICTIMA Y SU CONVOCATORIA A CONCURSO DE TRASLADO ENTRE EL PERSONAL FIJO DE DICHA CATEGORÍA

  • Las consecuencias de privatizar los servicios públicos, como son las Oficinas de Atención a la Víctima, le sale caro a la Administración de Justicia.

Recientemente hemos tenido conocimiento de una sentencia firme que considera a una Psicóloga de Oficinas de Atención a la Victima, como personal Laboral Indefinido no Fijo y obliga a la Administración a crear una plaza para esta trabajadora, y puede que próximamente haya más sentencias en este sentido.

Recordamos que esta situación, viene derivada de los convenios de colaboración suscritos desde hace años por el Ministerio de Justicia y el Colegio de Psicólogos, y denunciados sistemáticamente por CCOO.

En el momento que se acordaron y aprobaron estás plazas de Oficinas de Atención a la Victima CCOO planteamos que dichos puestos de trabajo lo desempeñaran personal Laboral fijo del Convenio. El Ministerio de Justicia aceptó la propuesta, pero nuevamente el Ministerio de Administraciones Públicas la bloqueó y la rechazó, por lo que la Administración, contra la posición de CCOO y nuestra oposición activa, llegó a un acuerdo con el Colegio de Psicólogos y decidió privatizar el Servicio, sin que dichos trabajadores pasasen ningún proceso selectivo, ni cumpliesen con los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, que debe regirse en cualquier convocatoria de empleo público.

CCOO nos hemos dirigido inmediatamente al Subdirector de Medios Personales, para exigirle que se creen las 27 de plazas de Psicólogos como Personal Laboral de la Administración de Justicia de todas las Oficinas de Atención a la Víctima y que sean urgentemente ofertadas en concurso de traslado, entre los Psicólogos/as de la Administración de Justicia y posteriormente si no se cubren, se oferten en promoción interna y en la oferta de Empleo Público.

En segundo lugar, se deben de cancelar de forma inmediata todos los Acuerdos con el Colegio de Psicólogos tanto el de la Oficina de Atención a la Victima como el convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la realización de informes periciales para los Institutos de Medicina Legal. Reclamaciones que lleva exigiendo CCOO durante años.

Es inadmisible la política del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio de Justicia, de no autorizar la creación de plazas, de no permitir la cobertura de las vacantes, no convocarlas a concurso de traslado, como ha sucedido con los puestos de trabajo de la última Oferta de Empleo Público, que además resulta ridícula en el número de plazas ofertadas, pero por lo menos deberían haberse convocado en concurso de traslado previamente, como hemos demandado en la Subcomisión Departamental.

La política del Ministerio de Administraciones Públicas, es absolutamente despreciable pues por un lado privatiza un servicio público, imprescindible para el ciudadano (la Atención a la Víctima), otorgándole su competencia a un colegio profesional y hurtando a su vez los derechos laborales de los empleados/as públicos (Personal Laboral) a concursar a esos puestos de trabajo.

Y ahora nos encontramos con una situación de la que solo el Ministerio de Justicia y Función Pública son los responsables, con la consecuencia gravísima para el personal laboral de la Administración de Justicia de esta categoría, psicólogos, si no se acepta la propuesta de CCOO de crear 27 plazas de psicólogos en la Administración de Justicia y se convocan a concurso de traslado inmediatamente.

El Ministerio de Justicia sabe que esa es la solución, esperemos que no dé la espalda de nuevo a las y los empleados públicos.

Imprimir artículo