CCOO vuelve a rechazar el presupuesto de la acción social 2019 y reclama recuperar todas las prestaciones anteriores a los recortes


13 feb 2019



CCOO VUELVE A RECHAZAR EL PRESUPUESTO DE ACCIÓN SOCIAL Y DEMANDA RECUPERAR TODAS LAS PRESTACIONES ANTERIORES A LOS RECORTES Y ALCANZAR AL MENOS EL 1% DE LA MASA SALARIAL

  • CCOO hemos vuelto a solicitar el incremento del presupuesto de la acción social hasta alcanzar, al menos, el 1% de la masa salarial
  • El Ministerio tiene la intención de habilitar a través del área privada del empleado público solicitar la acción social on line, aunque no está decidido aun si se podrá o no utilizar, pues está en fase de pruebas.

En el día de ayer se ha celebrado reunión sobre la Acción Social del ámbito no transferido correspondiente al año 2019. Por parte del Ministerio de Justicia se ha informado de algunas novedades que se van a introducir en cuanto a la forma de presentación de las solicitudes de acción social.

El Ministerio de Justicia tiene la intención de habilitar a través del área privada del empleado público la posibilidad de solicitar la acción social. Dentro del área privada de cada empleado se habilitará un PDF online a través del cual se solicitará las ayudas de la acción social. La idea del Ministerio es que la mayor parte de datos personales se rellenen de forma automática (recordamos que se accede a través del área privada) y solo se tenga que rellenar algunos datos desconocidos para la Administración de Justicia como la fecha de nacimiento de los hijos. Asimismo se podrá incorporar escaneada la documentación requerida para cada una de las ayudas así como la declaración jurada.

El Ministerio de Justicia tiene bastante avanzado este proyecto y el próximo día 18 de febrero realizarán una prueba con la que decidirán finalmente si la acción social de 2019 se realizará con este nuevo sistema o si se presentará en papel.

Todo ello implica que, con toda probabilidad, se retrase la convocatoria de la acción de social de 2019, considerando el Ministerio de Justicia que se convoque antes de mediados del mes de marzo. Según el Ministerio de Justicia, si funciona esta nueva forma de presentación de la acción social, se agilizaría la tramitación de las ayudas y, por tanto, se publicarían antes tantos los listados provisionales como los listados definitivos.

Desde CCOO hemos reclamado que tras el día 18 de febrero se nos informe de la forma en que efectivamente se va a solicitar las ayudas de acción social en 2019. Asimismo, hemos reclamado que si se hace con este nuevo sistema a través del portal del empleado público, se garantice que en el justificante de presentación de la ayuda que se genere a cada empleado, conste cada una de las ayudas solicitadas y que quede grabada en el portal del empleado el justificante y cada solicitante pueda acceder en cualquier momento al justificante de presentación de las ayudas de la acción social.

En cuanto al presupuesto de acción social para el ejercicio 2019 desde CCOO hemos vuelto a reiterar en lo que llevamos reclamando desde el año 2012 y es la recuperación del presupuesto previo a los recortes. No podemos aceptar que tras una moción de censura y un nuevo equipo de gobierno que ha explicado su posición en contra de los recortes producidos, y cuando ya se empiezan a recuperar algunas ayudas y partidas presupuestarias, el Ministerio de Justicia sea incapaz de pelear con el de Hacienda para obtener más fondos para la acción social.

CCOO hemos vuelto a solicitar el incremento del presupuesto de la acción social hasta alcanzar, al menos, el 1% de la masa salarial del ámbito no transferido y como mínimo recuperar el presupuesto de acción social anteriores a todos los recortes y, al menos, todas las ayudas existentes en ese momento. Mientras este incremento de presupuesto y recuperación de ayudas no se produzca, CCOO seguirá sin negociar la distribución de fondos de la acción social, ya que la Acción Social del Ministerio de Justicia ha dejado de cumplir el objetivo perseguido, que no es otro que el cubrir las necesidades perentorias de personas con menores ingresos y con más cargas familiares. Asimismo, hemos solicitado la aplicación de criterios de progresividad en la asignación de fondos de la acción social.

CCOO ha vuelto a denunciar que, con este exiguo dinero, el actual equipo del Ministerio de Justicia sigue los pasos del equipo anterior y la acción social sigue convertida en una propaganda e hipocresía política, que CCOO rechazamos contundentemente, por lo que hemos vuelto a instar a la recuperación de las partidas y ayudas anteriores al año 2012, y que, de una vez, se destine más del 1 % de la masa salarial a Acción Social y la aplicación de criterios de progresividad para su concesión (tal y como se hace en la AGE)

Imprimir artículo