Gran cacicada del Ministerio de Justicia en la Mutualidad General Judicial cargándose la democracia interna


2 mar 2019



  • Tras la escandalosa aprobación de una RPT que vulnera la legalidad, un día después aprueban la mayor cacicada jamás vista del Ministerio de Justicia en la Mutualidad General Judicial.

CCOO DENUNCIA QUE EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA, CON OCULTACIÓN A LOS  Y LAS MUTUALISTAS, A SUS REPRESENTANTES EN LA MUGEJU Y A LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ESTE ORGANISMO, ANULANDO LA DEMOCRACIA Y EL CONTROL  INTERNO Y MINTIENDO DESCARADAMENTE EN SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ministra de Justicia se carga la Asamblea de la Mutualidad General Judicial y su Comisión Permanente, y la sustituye por órganos cuyos integrantes son designados a dedo, para poder evitar cualquier control o vigilancia en la gestión por parte de los y las mutualistas

Con alevosía, y posiblemente en venganza (venganza porque tras años de hacer el Ministerio y la Gerencia lo que han querido y vulnerando la legalidad durante años, las sentencias ganadas por CCOO les obligan a convocar los puestos vacantes en concursos, si bien pretenden seguir obstruyendo la legalidad blindando decenas de puestos de trabajo), la Ministra de Justicia Dolores Delgado, con el apoyo inestimable de la Gerente de la Mugeju Concepción García (cuyo nombramiento como Gerente se ha hecho “a dedo”, saltándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que exige la Ley para la provisión de puestos de trabajo en el sector público y que sigue esperando su publicación el BOE desde hace meses) se han cargado los órganos de participación de los y las mutualistas en el control y vigilancia de la gestión de la Mutualidad General Judicial.

En el último Consejo de Ministros de ayer viernes, previo a la disolución de las Cortes Generales, el Gobierno aprobó a traición, sin avisarlo previamente a nadie (ni a la Comisión Permanente, ni a la Asamblea de Compromisarios, ni a las personas integrantes de ambos organismos), un Real Decreto de “reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial en el que se carga la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, elegida democráticamente por todos los y las mutualistas (2 compromisarios por CCAA salvo en Andalucía, Castilla León y Cataluña que elegían 4, y Madrid que elegía a 5), así como a los miembros de ésta en su Comisión Permanente (6 representantes de la Asamblea) para sustituirlos por órganos cuyos integrantes serán designados a dedo, sin elección alguna, en la mayoría de los supuestos por el propio Ministerio de Justicia (la administración designa a quien supuestamente ha de controlar su funcionamiento) para así evitar cualquier tipo de control en la gestión de la Mutualidad y poder hacer lo que quieran a su antojo. El Ministerio de Justicia adopta así comportamientos franquistas, a juicio de CCOO.

No es la primera vez que han intentado esta modificación y terminaban retirándola por la firme oposición de CCOO por lo que han tenido que hacerla por la puerta de atrás, sin negociación, sin información previa, a hurtadillas... La nueva estructura orgánica de la Mugeju, basada en un Anteproyecto que fue informado ya hace 5 años, no tiene nada que ver con la modernización de la organización. No es cierto que la nueva organización sea más operativa y práctica, conforme a los criterios de eficacia y eficiencia, ni se modernizan los órganos de participación de la Mutualidad, ni se incrementa la pluralidad en los mismos. Es mentira.

La nueva estructura busca principalmente silenciar a todas las personas que desde hace años llevamos denunciando en los órganos de la Mugeju la arbitrariedad de sus decisiones, el corporativismo de sus gestores, la pérdida paulatina de prestaciones, la falta de control respecto de los abusos de las entidades médicas privadas, el mantenimiento de interinos durante lustros sin aprobar las rpts, la ineficacia en la gestión, la falta de iniciativas de sus Gerentes, el maltrato a muchos de los trabajadores o trabajadoras de la Mugeju , etc.

Desde la aprobación del RD 1206/2006 que ahora se deroga, a los y las Gerentes de la Mugeju procedentes de la Administración de Justicia no ha habido cosa que más les haya fastidiado que el hecho de que 50 mutualistas venidos de toda España, compromisarios y compromisarias elegidos democráticamente por los y las mutualistas, fuesen críticos con su gestión precisamente para mejorar la misma y sus prestaciones, en vez de aplaudirla y venir a Madrid de turismo como hacían los Jueces y Fiscales que copaban por Ley la mitad de la Asamblea hasta el año 2006. Nadie echó a Jueces y Fiscales de la Asamblea de la Mugeju, simplemente fueron incapaces de ganar un solo puesto en las elecciones democráticas que se convocaban cada 4 años donde siempre han sido electores y elegibles y donde nunca se han han querido ni siquiera presentar como candidatos o candidatas para intentar obtener el respaldo del conjunto de la mutualidad, que son los y las mutualistas.

Con la nueva regulación:

  • El Consejo General, órgano que sustituye en esta nueva regulación a la Asamblea, pierde competencias en favor del Consejo Rector, que sustituye a la Comisión Permanente.
  • Se privilegia la participación de Jueces, Fiscales, Letrados y Forenses frente a las del resto de personal de la Administración de Justicia como si dependiendo de la jerarquía del cuerpo los problemas de salud y sociosanitarios fuesen diferentes en uno u otro caso.
  • El nuevo Consejo Rector está plagado de cargos públicos para evitar mayorías de los representantes de los y las mutualistas.
  • Ya no habrá elecciones para el Consejo General (antes Asamblea), sino que será el propio Ministerio de Justicia el que nombre los dos representantes de cada cuerpo que se integren en el mismo.
  • Los Delegados Provinciales ahora serán elegidos de entre una terna (como en tiempos de Franco) propuesta por la Gerente de la Mugeju


Todo esto hace este Real Decreto algo impresentable y absolutamente antidemocrático que lleva a CCOO a exigir la inmediata dimisión de la Gerente de la Mugeju y de la Ministra de Justicia.

CCOO hará un llamamiento inmediato al resto de organizaciones sindicales y al conjunto de mutualistas de esta Mutualidad General de Judicial para llevar a cabo la convocatoria de movilizaciones que consigan frenar este atentado contra la democracia.

CCOO estudiará además las acciones legales que puedan ejercitarse contra este acto caciquil, uno más y el más grave de cuantos ha llevado a cabo la Mugeju con el apoyo del Ministerio de Justicia durante muchos años.


Imprimir artículo