Datos totales de plazas de la Administración de Justicia de la OEP 2019 publicada en el BOE de 2 de abril


7 abr 2019



OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2019

En el Boletín Oficial del Estado de 2 de abril de 2019 se publicó la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019.

  • Esta OEP es fruto del acuerdo firmado en Mesa General por CCOO, sindicato mayoritario en el conjunto de las Administraciones Públicas, CSIF y UGT, y que tiene como objetivo reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas a un máximo del 8%.
  • En la Administración de Justicia se acordó en Mesa Sectorial que se hiciese en dos OEP (acumulando las plazas de las de 2017 y 2018, y la de 2019).
  • La convocatoria de la OEP correspondiente a 2019, se producirá una vez finalicen los procesos selectivos de las OEP (2017-2018) en los que se está pendiente de la publicación de las convocatorias de promoción interna en los próximos días (probablemente ahora la nueva fecha de publicación en el BOE es el 8 de abril, lunes), y posteriormente, se negociarán y se convocarán las plazas del turno libre.
  • Asimismo, y tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia, se deberá realizar una convocatoria extraordinaria de promoción interna hasta alcanzar el 60% de las plazas convocadas, por lo que a la presente convocatoria habría que añadir una oferta extraordinaria de promoción interna hasta el alcanzar las 1015 plazas de promoción interna.
  • Además, señalar que las presiones y los recursos presentados por CCOO están dando unos primeros frutos en el proceso selectivo de Letrados: el Ministerio de Justicia por fin ha tenido que reconocer que el cálculo de las plazas de promoción interna, que venía haciendo desde que se aprobó la reforma de 2015 de la LOPJ, que CCOO combatió en solitario, era incorrecto. Se tenía que calcular el 30 % de las plazas para promoción sobre el total de las que se convocan (suma de las de turno libre y promoción interna) y no sobre las de turno libre exclusivamente. Sin perjuicio de que CCOO sigue reclamando reiteradamente que debe recuperarse la reserva del 50 % de las plazas para promoción interna de todos los cuerpos en la LOPJ, y, en Letrados, además, la eliminación del examen oral de una vez, que lo único que implica es la falta de seguridad jurídica y objetiva en el acceso a este cuerpo.
  • También hemos conseguido que el acuerdo con el Ministerio de Justicia obligue a éste a una convocatoria extraordinaria de promoción interna incrementándose las plazas de la OEP de 2019 hasta un 60% de las plazas del turno libre (aproximadamente unas 1500 plazas en total). Esa convocatoria deberá publicarse en el BOE una vez finalizados los procesos de las OEP 2017-2018 y se llevará a cabo conjuntamente con las plazas de la OEP 2019. CCOO Estaremos pendientes para que el Ministerio de Justicia cumpla a rajatabla este acuerdo.





Imprimir artículo