Sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reforma laboral del PP: CCOO considera esta sentencia aberrante


31 oct 2019



  • El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, de la reforma del PP, que permite el despido de trabajadores/as por faltas de asistencia al trabajo aunque estén justificadas, como las bajas médicas (IT), es avalado por el Tribunal Constitucional

  • CCOO exige de nuevo la anulación de la reforma laboral de 2012 del PP y muchos de los aspectos de la de 2010 del gobierno del PSOE

Esta sentencia, aberrante y escandalosa para CCOO, avala la reforma del PP de 2012, de la que ha sido ponente Andrés Ollero, que fue 17 años diputado del PP y también portavoz de este partido de Educación y Justicia, lo que demuestra claramente la influencia de las posiciones conservadoras en el TC y de lo inadmisible del sistema de la elección de los miembros del TC, porque parece absolutamente inaceptable que un diputado de un partido político durante cinco legislaturas, pueda ser ponente de una sentencia que aborda la reforma de su mismo partido, del que, insistimos, ha sido diputado durante 17 años.

Y lo que es más grave, la total coincidencia de las posiciones del PP, cuando hizo y aprobó la reforma laboral de 2012, con esta sentencia, uno de cuyos artículos más graves contra los derechos de las y los trabajadores ha sido avalado ahora por el TC, y, recordamos, sentencia de la que ha sido ponente un antiguo diputado durante 17 años del PP.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo: "El despido por absentismo laboral prima el beneficio empresarial por encima de la salud" 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado en Badajoz, donde interviene en un acto para presentar las conclusiones de un informe del sindicato sobre Desarrollo Sostenible en Extremadura, que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por absentismo laboral, incluso por razones justificadas, "pone por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial". “Esto es muy peligroso", sentenció.

Para Unai Sordo, la sentencia del Tribunal Constitucional "vuelve a avalar una reforma laboral profundamente lesiva con argumentos peligrosos". “Hay razonamientos de tipo mercantil detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

En este sentido, recordó que cuando se instó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva el TC "vino a reconocer que la legislación laboral era subalterna a los intereses de política económica del país". A su juicio, esto supone "un desprecio del papel del derecho laboral, de los derechos laborales forjados en más de treinta años de democracia".

En opinión del secretario general de CCOO, el TC interpreta una legislación, por lo que es importante derogar la reforma laboral, modificar los aspectos centrales de la reforma, como la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas perfectamente justificadas.

Los más perjudicados son los más débiles, ya que “quienes acumulan más bajas lo hacen porque están en los puestos de trabajo más peligrosos, penosos y tóxicos y son perfectamente justificadas”.

Para Unai Sordo, aunque son muy discutibles muchos de los argumentos que utiliza el TC, lo que urge es hacer "una corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y de aspectos de la de 2010", insistió.

Texto completo de la Sentencia del TC y votos particulares

Imprimir artículo