Reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos por la situación sanitaria actual: CCOO demanda medidas preventivas y derechos para quienes deban atender hijos menores o personas mayores a su cargo


10 mar 2020


  • Para todos los ámbitos no transferidos en los que se hayan adoptado el cierre de colegios y de centros de mayores, como la Comunidad de Madrid (órganos centrales incluidos), Vitoria o La Rioja (Letrados), son de aplicación directa. En el resto de localidades no transferidas, se aplicarán todas en la medida en que sus condiciones sanitarias sean análogas.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ACEPTA PUBLICAR UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE SE INCLUYA EL PERMISO DE NO ASISTENCIA AL PUESTO DE TRABAJO RETRIBUIDO PARA LOS PADRES Y MADRES PARA EL CUIDADO DE HIJOS MENORES O PARA LAS PERSONAS CON MAYORES DEPENDIENTES A SU CARGO

Coordinará su resolución con la que aprueba la Comunidad de Madrid, y con la decisión de la comisión permanente del CGPJ que adoptará en el día de mañana, por eso la resolución no se publicará hasta mañana, 11 de marzo

En la reunión con el Ministerio de Justicia, que se ha celebrado esta noche, iniciándose pasadas las 20 horas, y que ha finalizado al filo de las 21:30, CCOO ha reclamado al Ministerio de Justicia, como hemos venido informando:

  • Todas las personas trabajadoras de la Administración de Justicia que tengan que cuidar a sus hijos menores o a personas mayores dependientes, tendrán derecho a un permiso retribuido que durará todo el tiempo, mientras los colegios y centros de mayores sigan cerrados.

    CCOO ha reclamado que valga una declaración jurada para la justificación del permiso.

  • Al ser prácticamente imposible el teletrabajo en nuestra Administración, como medida preventiva, CCOO ha trasladado la necesidad de establecer turnos rotatorios en los órganos judiciales y fiscales de forma que el número de personas que acudan a sus centros de trabajo sea el menor posible.
  • Es imprescindible que se acuerde por el CGPJ y Ministerio de Justicia la supresión temporal de acceso a las unidades judiciales del público mientras dure la urgencia sanitaria, como medida preventiva adicional. Y de manera inmediata los servicios de atención al ciudadano, incluidos los registros.
  • Se deberá poner a disposición de los trabajadores/as los guantes, gel y mascarillas para los casos en que su utilización sea necesaria, sin discriminación alguna entre categorías y cuerpos. 
  • La resolución del Ministerio de Justicia deberá contener la garantía de que todas las personas que hacen guardias, o cualquier actuación que contiene retribución adicional, si debe permanecer en casa, seguirán percibiendo la integridad de las retribuciones.
  • La resolución deberá aplicarse a todo el personal funcionario de los cuerpos generales y especiales, personal laboral de la Administración de Justicia no transferida y Letrados, en todos los casos en que tengan condiciones análogas de cierre de colegios y centros de mayores, dictados por las autoridades sanitarias correspondientes. 

El Secretario General, en representación del Ministerio de Justicia (asistieron también la Directora General del Servicio Público de Justicia y los subdirectores de Medios Personales y de Modernización) ha contestado que adaptará la resolución dictada por la Secretaria de Estado de Política Territorial y Función Pública a la Administración de Justicia.

Tendrá en cuenta nuestras propuestas, si bien, no ha afirmado cuáles de las demandas de CCOO se aceptarán, pues asegura deben tomarlas en coordinación con las Comunidades Autónomas (Madrid para todo el personal de los órganos centrales, Rioja y Vitoria para los Letrados, pues estas CCAA están transferidas para el resto del personal) y con el CGPJ (que es el competente de tomar las medidas de paralización temporal de la actividad judicial), pero adelanta que las medidas de permiso para las personas que deban quedarse en casa para el cuidado de menores o mayores se podrán tomar desde mañana aunque aún no haya sido dictada la resolución. Los que tomen ya el permiso mañana mismo, deberán comunicarlo y seguir el procedimiento que se dicte a partir del día 12 de marzo.

CCOO ha insistido en que, dada la situación sanitaria, es importante adoptar medidas preventivas como las expuestas anteriormente y que ya hemos acordado en el comité de seguridad y salud de los órganos centrales, muchas de ellas a propuesta de CCOO.


EN RELACIÓN A LOS PROCESOS SELECTIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Ministerio de Justicia en la reunión de esta noche ha informado que en relación a los procesos selectivos de la Administración de Justicia se están tomando las decisiones caso a caso y siguiendo los criterios aplicados hoy por Consejo de Ministros y que el Ministerio de Sanidad está implementando en todos los ámbitos:

"En las zonas de transmisión significativa - Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida -, han quedado suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio".

ENLACE CONSEJO DE MINISTROS 10.03.2020

Por todo ello, se ha suspendido el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa, previsto para el sábado 14 de marzo de 2020, al suponer una concentración de personas superiores a 2000 aspirantes entre los distintos ámbitos que se examinan en Comunidad de Madrid.

En relación a otros procesos selectivos de la Administración de Justicia que, igualmente se están celebrando actualmente, en concreto nos referimos a los procesos selectivos de Letrados de la Administración de Justicia y Médicos Forenses, CCOO ha planteado dicha cuestión al Ministerio de Justicia que ha informado que, igualmente, se están siguiendo los criterios aplicados por el Ministerio de Sanidad y que al tratarse en ambos casos de exámenes orales y en el que cada día se hace el llamamiento de aspirantes no muy numeroso, ambos procesos selectivos se seguirán desarrollando tal y como ahora ya que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

En relación al proceso selectivo de Auxilio Judicial la Subdirección de Medios Personales ha informado que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado la rectificación de la convocatoria corrigiendo los errores relativos al tiempo y penalización de preguntas erróneas del segundo ejercicio. En cuanto a la fecha de celebración de dicho ejercicio, en principio, parece que no se verá afectado por la situación actual, pero si bien como queda aún bastante tiempo, se irá viendo en función de cómo evolucione la situación general en todo el país.

Asimismo, para los procesos selectivos las pruebas optativas de lengua y derecho foral de Tramitación Procesal y Administrativa (promoción interna) que se han convocado en los dos últimos días, se está siguiendo, igualmente, los criterios y autorizaciones del Ministerio de Sanidad.
Imprimir artículo