CCOO reclama al Ministerio de Justicia que emita una nota urgente en la que conste que solo deberán acudir de forma presencial, desde el lunes 11, los servicios indispensables


9 ene 2021




  • TEMPORAL DE NIEVE EN MUCHAS LOCALIDADES DE ESPAÑA

CCOO SOLICITA AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE DEBE EMITIR UNA NOTA EN LA QUE, DESDE EL LUNES 11 DE ENERO (y mientras dure el temporal de nieve y hielo en las ciudades afectadas), SOLO LOS SERVICIOS INDISPENSABLES SE PRESTARÁN PRESENCIALMENTE EN LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR EL TEMPORAL

  • CCOO demanda que la nota que emita el Ministerio de Justicia debe comunicarse a todas las Gerencias territoriales, a las CCAA, y a todos los responsables de los órganos afectados.

CCOO ha remitido al Ministerio de Justicia, en el día de hoy, sábado 9 de enero de 2021, la carta que reproducimos:

Secretario General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia 

Directora General para el Servicio Público de Justicia

Subdirector General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia

Madrid a 9 de enero de 2021

Estamos viviendo un temporal de enormes dimensiones en la mayoría de España, pero especialmente en algunas CCAA, como todas las CCAA del centro de España, Comunitat Valenciana, Aragón y el temporal ya se extiende a otras CCAA del norte. Estamos sufriendo en la mayoría de las CCAA de España una ola de nevadas en cualquier lugar y población, con espesores que en muchos casos ascienden ya a más de medio metro.

Esta situación, siendo enormemente preocupante, parece que puede, según las previsiones, hacerse más peligrosa en las próximas horas y días. Porque además de seguir nevando, las temperaturas se van a desplomar, por lo que la enorme capa de nieve caída en muchos puntos y localidades, se va a convertir en hielo, lo que aún hace más peligroso andar por las calles y menos coger un medio de transporte.

En varias CCAA como la de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, pero también en otras, el temporal de nieve ha obligado a suspender todos los transportes que no sea el metro en Madrid, y no se espera una mejora de la situación, sino todo lo contrario.

En esta situación, y dado que el domingo, las temperaturas, como decimos, van a descender de forma muy importante en la mayoría de las CCAA, del centro, este y norte de España, las enormes capas de nieve caídas, pero aún por caer en las próximas horas, se van a convertir en hielo, y la situación de riesgo para las personas crece y de forma muy peligrosa. Y son las propias autoridades las que hacen un llamamiento expreso para que la ciudadanía no salga de sus casas.

Por ello, desde CCOO les trasladamos la necesidad de que, en todas las localidades, en las que la caída de la nieve y su conversión en placas de hielo, en las próximas horas y días, va a convertir las ciudades en absolutamente intransitables, se establezca que solo los servicios esenciales e indispensables (para CCOO en estas circunstancias, solo el servicio de guardia) se realicen de forma presencial desde el lunes 11 de enero y hasta que la situación se normalice y no haya riesgos para la integridad de las personas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, hemos comprobado que por la Presidenta Regional de esa Comunidad se ha declarado que el personal funcionario de dicho ámbito, no deberá acudir presencialmente a sus puestos de trabajo desde el lunes 11 de enero, salvo los servicios esenciales, que en la Administración de Justicia solo son los servicios de guardia.

Esta decisión, entendemos desde CCOO, debe extenderse a todos los OOCC (órganos centrales) porque la situación del temporal afecta a toda la Comunidad de Madrid se esté destinado en el ámbito de la Administración de Justicia de la CMadrid o de los OOCC.

Por lo explicado, desde CCOO reclamamos:

- Que desde el Ministerio de Justicia se comunique a todas las Gerencias Territoriales de su ámbito de competencias, y a todas las CCAA con competencias transferidas, que, en todas las localidades en las que la nieve y el hielo impidan a las personas transitar por sus ciudades sin riesgo para su integridad, se acuerde que solo deberán acudir a sus puestos de trabajo de forma presencial los considerados servicios indispensables, que entendemos solo es el servicio de guardia. Y estos casos, garantizando a este personal los medios de transporte necesarios para que puedan acudir y volver a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad.

- Que en el caso del personal funcionario y laboral de los OOCC, se establezcan las mismas medidas acordadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es decir, solo deberán acudir presencialmente a sus puestos de trabajo, desde el lunes 11 de enero (y mientras dure esta situación extraordinaria), los servicios indispensables como decimos en el párrafo anterior, y garantizando, insistimos, a este personal los medios de transporte necesarios para no poner en riesgo su integridad.

- Que se comuniquen estas decisiones a todos los responsables de los Órganos Judiciales afectados, a todas las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, y dicho anuncio se haga llegar a todo el personal de los OOCC para su conocimiento.

Hace unos minutos hemos conocido que por la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha dictado una resolución esta misma tarde con el siguiente contenido en relación con las localidades afectadas por el temporal: “solo tendrán que acudir a sus puestos de trabajo presencialmente los días 11 y 12 de enero, lunes y martes, los servicios imprescindibles. El resto del personal permanecerá teletrabajando”

Esperamos que los máximos responsables del Ministerio de Justicia contesten lo antes posible a este escrito de CCOO y emita un comunicado en el mismo sentido de esta nota de Función Pública.

Imprimir artículo