29-12-2011. Las Federaciones del Área Pública de CCOO han mantenido una reunión con la dirección confederal para analizar la situación actual del empleo público y las perspectivas presupuestarias del próximo año, en la que han acordado realizar un emplazamiento urgente al Gobierno para que se abra un verdadero proceso de dialogo social, que permita analizar el futuro del sector público y las reformas que se deban emprender en este contexto de crisis generalizada
Mañana, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, se producirá una reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas, convocada por la Directora General de Función Pública nombrada por el anterior Gobierno, al no haberse producido aún su sustitución, para tratar sobre las retribuciones de los empleados públicos y la oferta de empleo público para el año 2012.
Esta reunión, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) debería haberse celebrado con carácter previo para establecer una negociación de las materias señaladas con anterioridad a su aprobación por parte del Consejo de Ministros, por lo que no alcanzamos a entender su finalidad, salvo el pretendido cumplimiento de una formalidad, cercenando cualquier negociación efectiva de las medidas objeto de propuesta.
Las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros son la continuidad de las políticas de ajuste iniciadas en mayo de 2010, basadas exclusivamente en el recorte de los gastos, haciendo recaer de nuevo los sacrificios sobre los mismos colectivos que los vienen sufriendo de manera reiterada, afectando de nuevo a las retribuciones de los empleados públicos que acumularían en los últimos años, una perdida de su poder adquisitivo de más de diez puntos.
Con respecto al anuncio de una tasa de reposición "cero", estamos a falta de conocer la lista completa de colectivos excluidos y el porcentaje permitido para los que no lo estén.
Los criterios anunciados por el Gobierno, en opinión de CCOO, ponen en peligro la extensión, continuidad y universalidad de acceso a los servicios públicos que configuran nuestro Estado de bienestar y en riesgo su prestación efectiva. La calidad de estos servicios puede y debe ser compatible con la austeridad en el gasto, con el acceso universal y con la igualdad de derechos del conjunto de la ciudadanía de nuestro país.
Para CCOO es necesario realizar una política fiscal progresiva y equilibrada que genere recursos suficientes, que permita un crecimiento competitivo y sostenible y que permita financiar el Estado de bienestar social.
Las decisiones que se están adoptando por parte de las Comunidades Autónomas, especialmente en los casos de Cataluña, Madrid y Castilla la Mancha, anuncian las líneas maestras de las decisiones que se adoptarán en el futuro.
A juicio de CCOO, las medidas más contundentes del ajuste, están aún por producirse al calor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, enmarcadas en una campaña de desvalorización permanente del sector público, basadas en afirmaciones inciertas sobre el peso del empleo público en España en relación a los países de nuestro entorno y hacia la productividad de sus trabajadores.
CCOO realiza un emplazamiento urgente al Gobierno para que se abra un verdadero proceso de dialogo social, mediante el respeto de los mecanismos y procesos de negociación y el desarrollo de las funciones de la Mesa General de las Administraciones Públicas y de las diferentes mesas sectoriales pendientes de desarrollo.