Acta mesa 10 de julio y firma de preacuerdo por Csif, Staj y Ugt


24 jul 2014



En la mesa de negociación de hoy 23 de julio, sin incluirlo previamente en el Orden del día de la misma, el Ministerio de Justicia presenta el Acta y el Preacuerdo sobre la reforma de la LOPJ para ser firmado por las centrales sindicales que ya anunciaron que así lo harían el pasado 10 de julio.

CSIF, STAJ Y UGT, COMO YA ANUNCIARON, HAN FIRMADO HOY UN PREACUERDO CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIN NINGUNA GARANTÍA PARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DANDO POR CERRADA LA NEGOCIACIÓN DE LA LOPJ.
CCOO VUELVE A EXIGIR UNA REDACCIÓN QUE GARANTICE:
EL MANTENIMIENTO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTIDOS JUDICIALES ACTUALES
EL MANTENIMIENTO DE TODOS LOS CENTROS DE DESTINO ACTUALES, INCLUIDAS LAS OFICINAS JUDICIALES DE PAZ que deberán crearse en todas aquellas localidades donde hoy existen Juzgados y Agrupaciones de Paz y donde estarán destinados todos los funcionarios que hoy prestan servicio en los referidos Juzgados
QUE NO PODRÁ EXISTIRA MOVILIDAD GEOGRÁFICA en las reordenaciones de efectivos que se produzcan por cualquier causa (Registro Civil, NOJ, …) NI MOVILIDAD FUNCIONAL
LA SUPRESIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LA GARANTIA ESCRITA EN LA LOPJ DE NO AMORTIZACIÓN DE PLANTILLAS

El ministerio ha presentado hoy el texto del Acta de lo ocurrido en la reunión del pasado 10 de julio. Anexo al Acta se adjunta el preacuerdo que Csif, Staj y Ugt ya anunciaron que suscribirían a pesar de la inexistencia de un documento escrito y que CCOO ya advirtió que no solo no recogía los aspectos esenciales para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras sino que además suponía el cerrojazo a la negociación del resto de cuestiones incluidas en el Anteproyecto de reforma de la LOPJ.

Y mientras Csif, Staj y Ugt tan solo han necesitado cinco minutos para estampar inmediatamente su firma, CCOO ha solicitado un plazo de 48 horas para leerlo con detenimiento y hacer las alegaciones oportunas, tanto a la propia Acta de la reunión, pues CCOO no se reconoce en la misma al no recoger en absoluto la totalidad de nuestra extensa intervención acerca de cada uno de los puntos que consideramos deben ser modificados en el Anteproyecto de la LOPJ, como al texto del preacuerdo.

Para CCOO del examen y lectura de dicho texto, y tal como ya informamos en nuestra hoja de la reunión del pasado 10 de julio, se confirma:

  • En el punto 12, sobre los centros de destino: el ministerio contempla como centro de destino:

-          cada uno de los Servicios Común Procesales (SCP)  que radiquen en el mismo municipio, pero no reconoce las secciones de cada uno de los SCP a las que actualmente se puede concursar

-          las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADs)  a órganos judiciales que radiquen en el mismo municipio, al haber desaparecido la distinción entre órganos unipersonales y órganos colegiados, así como las jurisdicciones en los Tribunales de Instancia, solo existirá una única UPAD como centro de destino; la movilidad funcional está servida.
-          El Registro Civil Central y los Registros Únicos se mantendrán como centro de destino solo hasta la entrada en vigor de la nueva ley que privatiza el Registro Civil en manos de los Registradores Mercantiles
-          Cada una de las Fiscalías, suprimiendo como centro de destino las Adscripciones de Fiscalía pero no incluyendo expresamente como tal las Fiscalías de Comunidad Autónoma o las Secciones Territoriales de Fiscalía
-          el Tribunal Supremo, sin distinción de salas y secciones como centro de destino propio tal y como es en la actualidad y como así propone CCOO
-          la Audiencia Nacional, sin distinción de salas, secciones, juzgados centrales…
-          cada uno de los IML, cada una de las sedes del INTCF, la MUGEJU

  • Respecto a los Juzgados de paz y Agrupaciones de Juzgados de paz desaparecen como centro de destino y como Juzgados, fruto de la privatización del Registro Civil y la desjudicialización de estos órganos.  A este respecto, en el punto 14 del texto sobre las Oficinas Judiciales de Paz, el ministerio sí recoge la existencia de oficinas judiciales de Paz, aunque en ningún momento garantiza el mantenimiento de tantas oficinas como Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz existen en la actualidad, ni las incluye en las relaciones de centros de destino, ni de ninguna manera garantiza que absolutamente todos los funcionarios/as mantendrán su destino en ellas pues recoge que estarán integradas por los funcionarios que actualmente prestan sus funciones en las agrupaciones o en juzgados de paz de más de 7.000 habitantes…prestando funciones de apoyo a las oficinas judiciales y unidades administrativas del territorio….” el ministerio nunca se ha pronunciado expresamente acerca de que estos trabajadores estarán destinados en ellas y que serán un centro de destino como sí lo eran los Juzgados de Paz. Además, en la redacción actual de la Disposición Transitoria 12ª de la LOPJ, que CCOO ha exigido su modificación una y otra vez, se dispone que estarían destinados en unos SCNE del partido judicial, por lo tanto, tampoco en estos casos se garantiza la localidad de origen de estos trabajadores.

  • Punto 12 final: “El Anteproyecto recogerá expresamente la existencia de los partidos judiciales”,  que no es lo mismo que reconocer expresamente el mantenimiento de los Partidos Judiciales es decir, el Ministerio no reconoce ni se compromete en ningún momento a mantener todos y cada uno de los partidos judiciales que existen en la actualidad. Con esta redacción cabe preguntarse ¿cuántos partidos judiciales existirán? ¿todos? ¿uno? ¿algunos? ¿que ámbito territorial tendrán? La respuesta a estas cuestiones es importante para conocer el alcance del centro de destino pues aunque éstos sean referidos al “municipio”, solo habrá centros de destino en aquellos municipios donde se mantengan las cabeceras de los partidos judiciales. CCOO exige que se garantice por escrito que se mantendrán todos y cada uno de los partidos judiciales que existen en la actualidad.

Comisiones Obreras no puede dar su visto bueno a esa expresión cuando hoy mismo hemos conocido la noticia de que entre las 255 medidas que el sr. Montoro está pactando con las CCAA para seguir recortando en servicios públicos y en derechos de los empleados públicos y de la ciudadanía se encuentra precisamente la medida nº 110 sobre la “reducción del actual modelo de partidos judiciales”.

De los 14 puntos que el ministerio y los sindicatos Csif, Staj y Ugt han firmado como preacuerdo suficiente para cerrar la negociación del Anteproyecto de reforma de la LOPJ, (como así reconoció el propio Ministerio tal y como recoge el acta tras ser preguntado expresamente por CCOO) los puntos 12 y 14 contemplan alguno de los aspectos más dañinos para los derechos de los trabajadores, y, a lo largo de los otros puntos, el texto del preacuerdo que han firmado NO garantiza:

  • Que no habrá movilidad geográfica en las reordenaciones de efectivos por cualquier causa (NOJ, Registro Civil,…)
  • Las limitaciones a la movilidad funcional
  • Que no habrá amortizaciones de plantilla.,
  • Que no se reducirán las retribuciones actuales, incluidas las indemnizaciones por guardias
  • La eliminación de los Planes de Ordenación de Recursos Humanos
  • La retirada de la privatización de los actos de comunicación y ejecución a manos de los Procuradores

Del resto de puntos, el 3,4,5,7,8,9,10,11 y 13, ya estaban incluidos y aceptados por el ministerio en el texto que remite a las organizaciones sindicales en fecha 2 de julio, con anterioridad a la mesa de negociación donde se acepta el preacuerdo, y que todas las organizaciones sindicales reconocimos que eran totalmente insuficientes.

Y respecto a los tres puntos restantes del preacuerdo:

  • Punto 1: el ministerio reconoce la promoción interna extraordinaria de Gestión a Secretarios Judiciales (como así también lo recogía para el resto de cuerpos) y vuelve a exigir una antigüedad mínima de dos años y no tres como consta en el Anteproyecto de LOPJ.
  • Punto 2: respecto a las sustituciones del Cuerpo de Letrados por el cuerpo de Gestión (a los que se llamará “letrados suplentes”) se les reconoce preferencia sobre el llamamiento, sin embargo esta redacción es exactamente la misma que existe en la actualidad y que por ser vaga ha generado multitud de problemas y recursos judiciales para hacer valer la preferencia en el llamamiento del cuerpo de Gestión en las bolsas de Secretarios Judiciales. Además, nuevamente, el ministerio –y las restantes centrales sindicales con su aquiescencia- ha evitado incluir en la LOPJ la expresa reserva del puesto de trabajo para los Gestores que realicen sustituciones de Secretarios Judiciales, tantas veces exigido por CCOO y también por el resto de sindicatos que ahora renuncian a ello.
  • Punto 6: se reconocerán al personal los mismos derechos que a los Secretarios Judiciales reconocidos en el art. 552.2 del Anteproyecto, que se refiere a las libranzas por dedicación o servicio no retribuido.

CCOO insiste en que este preacuerdo no es que sea totalmente insuficiente (que lo es), si no que deja totalmente indefensos a miles y miles de trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia aceptando la pérdida de importantísimos derechos laborales conseguidos durante años.


El preacuerdo no garantiza los derechos más elementales y además deja fuera de la negociación el resto de importantísimas cuestiones que tenemos pendientes de conseguir para recuperar y mejorar nuestras condiciones de trabajo,  entre ellas:

  • La convocatoria inmediata de OEP con la totalidad de las plazas vacantes, como única garantía de que no habrá destrucción de empleo en la Administración de Justicia.

  • La recuperación de todos los derechos laborales y retributivos robados durante estos últimos años e incluso que el Ministerio de Justicia adquiera el compromiso de que se va a avanzar en la consecución de más derechos.
  • O avanzar en la mejora de otras cuestiones que se regulan en la LOPJ como son: la objetividad en el nombramiento de personal interino, sustituto o en comisión de servicio; los sistemas de acceso a la Administración de Justicia incorporando el concurso-oposición como un sistema ordinario; concursos de traslado; modificaciones de las RPT; régimen disciplinario; funciones de cada uno de los cuerpos; adscripciones a órganos concretos –y no al IML- del personal laboral;  jubilación anticipada, forzosa y prórrogas en la edad de jubilación y voluntariedad para optar al régimen general o de clases pasivas; normativa general sobre jornada y horario; licencias y permisos; situaciones administrativas; régimen retributivo, etc. etc., aspectos, todos ellos, sobre los que CCOO ha presentado más de un centenar de propuestas y a cuya negociación no vamos a renunciar.

CCOO seguirá luchando para que la reforma de la LOPJ garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no avalará ninguna reforma de la LOPJ que no cuente con el respaldo previo de los trabajadores, manteniendo todas las medidas de presión que hemos anunciado, incluida la huelga convocada para el 8 de octubre, para lograr modificar la propuesta de reforma de la LOPJ y que se incluyan todos los aspectos que reclamamos, tanto en la LOPJ como en materia de Registro Civil, pues como pusimos de manifiesto en la reunión de ayer sobre el Registro Civil también es necesaria la modificación de los artículos de la LOPJ para garantizar los derechos de los trabajadores que van a ver desaparecer sus destinos y/o sus funciones de registro civil.
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