CCOO reclama al ministro de Justicia un compromiso escrito de mantener el Registro Civil en todos los partidos judiciales y Juzgados de Paz


29 mar 2017




  • Reunión de los sindicatos con el ministro de Justicia sobre el Registro Civil (29 de marzo de 2017).

El ministro Catalá afirma, en la reunión, que apuesta por un Registro Civil público, gratuito, cercano al ciudadano, con la permanencia de la distribución territorial actual y el mantenimiento del Registro Civil en todos los partidos judiciales y en los Juzgados de Paz

Manifiesta, además, que negocia con el PSOE la prórroga de la vacatio legis para que la entrada en vigor de la Ley 20/2011 se aplace por uno o dos años más

CCOO LE EXIGE QUE GARANTICE POR ESCRITO QUE SE MANTENDRÁN TODOS LOS REGISTROS CIVILES DE TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES Y DE TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ PORQUE LAS PALABRAS YA NO SIRVEN

La reunión se ha celebrado tras la carta unitaria que remitimos los cuatro sindicatos representativos de ámbito estatal, en la que exigíamos a Catalá una reunión urgente y que retirara la propuesta que entregó a las CCAA con competencias transferidas en la pasada Conferencia Sectorial de consejeros de Justicia (celebrada el pasado 22 de febrero), pues no garantizaba para el futuro el mantenimiento de la actual estructura del Registro Civil (Partidos Judiciales y Juzgados de Paz).

El ministro Catalá ha asegurado su compromiso con el mantenimiento de la actual estructura territorial (Partidos Judiciales y Juzgados de Paz), pero CCOO le ha trasladado que esto no es en absoluto suficiente ya, y que debe haber un acuerdo escrito que se traslade a los grupos parlamentarios y que contenga al menos lo siguiente:

  • Que los puestos de trabajo de todas las oficinas del Registro Civil solo podrán ser cubiertos por personal de los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia 
  • Que se garantice la actual estructura territorial del Registro Civil, asegurando que se mantendrán todas las oficinas del Registro Civil de todos los partidos judiciales y de todos los Juzgados de Paz, así como los Registros exclusivos. Todo el personal que presta servicio en la actualidad en estas oficinas permanecerá adscrito a sus puestos de trabajo actuales. 
  • En todas las poblaciones, incluidas las sedes de los Juzgados de Paz, se continuarán realizando las funciones del Registro Civil con el mismo ámbito competencial. 
  • Se reconocerá expresamente la labor que desempeñan los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial en el Registro Civil. Se reconocerá igualmente a los Gestores la retribución correspondiente por realizar funciones delegadas. 
  • Que el cuerpo de Gestión asuma en los Juzgados de Paz las actuales funciones de los Jueces de Paz 
  • En cada localidad que no sea sede de un partido judicial, el Juzgado de Paz asume, por delegación de la Oficina General de Registro Civil de dicho partido judicial, las funciones de Registro Civil. 
  • Los funcionarios de los Cuerpos de la Administración de Justicia podrán prestar servicio en las Oficinas Consulares de Registro Civil. 
  • Las solicitudes de adquisición de nacionalidad española por residencia se tramitarán por las Oficinas de Registro Civil 
  • Los expedientes de nacionalidad se instruirán en los Registros Civiles. 
  • La competencia para la tramitación de los expedientes previos de matrimonio será exclusiva del Registro Civil. 

Catalá ha contestado con estas aseveraciones:
  • Se mantendrán todos los Registros Civiles de todos los Partidos Judiciales y las competencias en esta materia de los Juzgados de Paz
  • Está dispuesto a negociar la recuperación de la competencia de los Registros Civiles en materia de nacionalidad. 
  • En los Registros Civiles de los Partidos Judiciales que comparten tareas del Registro Civil con las jurisdiccionales, se negociará en la mesa sectorial si la RPT será única o separada. 
  • El mantenimiento de las funciones de Registro Civil, el empleo y el servicio al ciudadano en los Juzgados de Paz, así como el fortalecimiento de sus funciones. 

CCOO ha reiterado al ministro de Justicia que sus afirmaciones son positivas pero que se contradicen con el documento entregado a las CCAA el pasado 22 de febrero. Y que, por tanto, es imprescindible un documento escrito, suscrito por el ministro, que recoja todas estas reclamaciones y que dicho documento sea la base de las enmiendas que se presenten a los grupos parlamentarios sobre la Ley 20/2011 para garantizar el presente y futuro del Registro Civil.



OTRAS RECLAMACIONES EXPUESTAS POR CCOO EN LA REUNIÓN CON CATALÁ.-


Antes de finalizar la reunión, CCOO ha reclamado al ministro de nuevo:

Que se convoque de inmediato la mesa sectorial sobre la OEP 2017, tras el acuerdo logrado en la Mesa General de las AAPP para garantizar, al menos, la convocatoria de una oferta extraordinaria del 90 % de las plazas vacantes en la Administración de Justicia. En este sentido, seguimos esperando que el Ministerio de Justicia cumpla con su obligación y entregue de una vez una relación detallada por cuerpos y ámbitos de todas las plazas vacantes existentes, para que no haya engaños. CCOO calcula en más de 10.000 las plazas en la Administración de Justicia. Asimismo, hemos reiterado que se cubran de manera efectiva todas las plazas convocadas (renuncias, excedencias…)

Que se constituya de una vez la mesa sectorial de la Administración de Justicia del ámbito no transferido, pues son muchos los problemas existentes y además, CCOO reitera nuestra reclamación del incremento del complemento específico para acercarlo otra vez a la media del establecido en las CCAA con competencias.

Que se cumplan de una vez todos los contenidos pendientes del Acuerdo de 18.12.2015. No vamos a permitir que el ministro siga sin cumplir con lo firmado: entre otras cuestiones no cumplidas, la conversión de todos los refuerzos de más de tres años en plantilla, la recuperación de los tres días de asuntos particulares y la solución a las cuotas de la Seguridad Social de cientos de compañeros que tenemos que ganar en los Tribunales.


REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA.-

Hoy también nos hemos reunido los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ y UGT con dicho grupo. En la reunión le hemos trasladado nuestra posición sobre el Registro Civil, de mantenimiento de la actual estructura territorial y de todos los Registros Civiles de los Partidos Judiciales y de todos los Juzgados de Paz.

La respuesta del grupo parlamentario ha sido que estaban de acuerdo con nuestra propuesta y que la trasladaría a la Consejería de Justicia.
Imprimir artículo