Reunión de la mesa sectorial de Administración de Justicia (II). OEP 2016


2 jun 2017



Reunión de la mesa sectorial de Administración de Justicia (II parte): bases de la convocatoria OEP 2016 (solo han remitido las bases comunes y las de Gestión y Tramitación promoción)

El Ministerio de Justicia vuelve a demostrar que desprecia la promoción profesional de sus trabajadores/as, cuando, solo tres días después de enviar las bases de promoción interna de Gestión y Tramitación, anuncia que las remitirá a Función Pública la semana próxima, y hoy no ha contestado a ninguna reclamación

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE CORRIGE A SÍ MISMO Y AHORA DICE QUE CONVOCARÁ A FINALES DEL MES DE JUNIO O PRIMEROS DÍAS DE JULIO LA PROMOCIÓN INTERNA Y DÍAS DESPUÉS ALGUNOS PROCESOS SELECTIVOS DEL TURNO LIBRE(sin precisar cuántos y cuando, probablemente Gestión libre el primero)

EL MINISTERIO PRETENDE ACABAR ANTES DE MAYO DE 2018 TODO EL PROCESO SELECTIVO 2016, AUNQUE ES INCAPAZ DE GARANTIZARLO, SIENDO LOS PRIMEROS EXÁMENES DE PROMOCIÓN INTERNA DESPUÉS DEL VERANO, PERO NO ES CAPAZ DE CONCRETAR FECHAS

En la reunión de hoy, el Ministerio de Justicia ha vuelto a demostrar que no respeta el derecho de los trabajadores/as a la negociación colectiva, a la promoción interna y a la carrera profesional


El Ministerio de Justicia había trasladado este lunes, 29 de mayo, los borradores de las bases comunes de los cuerpos generales y las bases específicas de ingreso por promoción interna a los cuerpos de Gestión y Tramitación, y, hoy, ni siquiera ha contestado a ninguna de las reclamaciones que hemos presentado para la mejora de las bases, que suponen un nuevo ataque a la promoción.

Nuestra sorpresa ha sido mayúscula: el Ministerio ha anunciado que pretende remitir en unos días a Función Pública las bases de promoción interna y las comunes, por lo que la negociación será nuevamente una auténtica tomadura de pelo.

El director general no ha contestado a ninguna de las numerosas cuestiones y propuestas planteadas por CCOO y otros sindicatos en la reunión, que consideramos imprescindible introducir en unas bases muy injustas, sin perjuicio de otras muchas que presentamos por escrito al Ministerio, aunque estamos seguros de que la inmensa mayoría no van a ser recogidas, en una nueva demostración de desprecio al personal de la Administración de Justicia:

Ø  Hemos vuelto a exigir al Ministerio de Justicia que conteste expresamente qué va a hacer para la recuperación del 50 % de las plazas para la promoción interna, que además no afectan a la tasa de reposición del 100%, tal y como determina el Acuerdo de la Mesa General de las AAPP. Además, hemos insistido en que el Ministerio de Justicia debe comprometerse a convocar un proceso extraordinario, ya en 2017, de promoción interna que compense la pérdida acumulada de plazas en este turno desde la reforma de la LOPJ.
Ø  En las bases de promoción interna de todos los cuerpos, exigimos que se incluya de forma expresa que el requisito de dos años, que se exige para promocionar, se cumple tanto computando el tiempo trabajado como titular, como sustituto o interino en el cuerpo de origen. Tal y como consideramos que expresa la sentencia del TJUE de septiembre del año 2011.
Ø  La nota de corte para superar cualquier ejercicio de ingreso por promoción interna en todos los cuerpos, debe establecerse claramente en las bases, y se superará si se obtiene una nota mínima del 50 % de la puntuación máxima establecida en cada ejercicio.
Ø  La reducción del temario debe ser real. No es tolerable que se exprese en las bases comunes que los temarios de promoción interna serán más reducidos que en el turno libre, y lo que se hace es disminuir el número de temas pero a su vez incrementar la extensión de los temas que permanecen.
Ø  El tiempo realizado de sustitución, o el trabajado como interino, en el cuerpo superior, debe tener una valoración superior en la fase de concurso.
Ø  En acceso a Tramitación por promoción interna, debe establecerse de forma clara los límites y los contenidos del examen de Word para que los opositores conozcan desde el inicio del proceso a qué atenerse.
Ø  En ingreso a Gestión por promoción interna, exigimos la eliminación del tercer ejercicio, pues el personal funcionario de carrera del cuerpo de Tramitación ha demostrado con su experiencia profesional el manejo de los supuestos prácticos.
Ø  Rechazamos completamente que cualquier proceso selectivo se publique en agosto si implica que el plazo de entrega de solicitudes se desarrolla en ese mes, pues va a crear serios problemas a todos los opositores.
Ø  En relación con el aplazamiento de los ejercicios por causa de embarazo de riesgo o parto debidamente acreditados, demandamos al Ministerio de Justicia que debe eliminar de las bases toda condición que vincule poder ejercer este derecho a la decisión de la duración del proceso selectivo. Además, CCOO no acepta de ninguna manera que causas debidamente acreditadas de hospitalización o intervención quirúrgica no sean motivos suficientes para poder acceder a un examen de incidencias cuando se produzca la recuperación.
Ø  Deben eliminarse las tasas para el turno de promoción interna.
Ø  Debe reservarse la nota del primer ejercicio en promoción interna para la siguiente convocatoria, si se obtiene más del 60% de la nota máxima.
Ø  El Ministerio de Justicia debe incluir en las bases que no se permitirá que ninguna Comunidad Autónoma no convoque las plazas vacantes de su ámbito.
Ø  Y decenas de propuestas más que remitimos al Ministerio de Justicia por escrito, sabiendo que no van a ser recogidas la inmensa mayoría, pues han vuelto a demostrar que poco le importa la carrera profesional y el derecho a la negociación colectiva.


CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES DE LOS CUERPOS ESPECIALES (FACULTATIVOS Y AYUDANTES DE LABORATORIO)

Según el Ministerio de Justicia, se convocarán a finales del mes de junio o primeras semanas  de julio, pero tampoco ha parecido que estén seguros de ello.


APROBADOS SIN PLAZA


CCOO ha vuelto a exigir al Ministerio de Justicia que tiene la obligación de reconocer los derechos de los más de 540 aprobados sin plaza de la OEP2015 (opositores que han aprobado todos los ejercicios)

Es inaudito que el Ministerio de Justicia ni siquiera haya contemplado en las bases comunes, y en las de promoción interna 2016, ninguna propuesta para dar solución a esta situación, que hubiera sido muy fácil en la OEP 2015 si se hubiera aceptado la reclamación de que los puestos de trabajo dejados en excedencia por opositores, que han aprobado más de una oposición, se hubieran otorgado por orden de puntuación a todos aquellos opositores que han superado todos los ejercicios del proceso selectivo y no han obtenido plaza. Más cuando esta oposición ha exigido notas altísimas para aprobar.


CCOO, ante la inacción de la Administración, ha exigido que si no acepta esta propuesta, debe incluirse la reserva de la nota del primer ejercicio de la oposición anterior a todos los aprobados sin plaza de 2015.
Imprimir artículo