CCOO Y UGT logran que la Administración asuma sus propuestas de clasificación y jubilación parcial anticipada


27 feb 2019



Última reunión de Comisión Negociadora del IV Convenio Único de personal laboral de la Administración General del Estado donde se consigue incorporar la jubilación parcial, que CCOO y UGT hemos exigido desde el principio, asimismo hay otros avances importantes que recogen, en lo fundamental, nuestras propuestas.

Se ha celebrado la que puede ser la última reunión de Comisión Negociadora del IV Convenio Único de personal laboral de la AGE antes de tomar una decisión sobre su firma.

Se recogerá en el Convenio, por fin,la aplicación de la jubilación anticipada parcial, que CCOO y UGT hemos exigido desde el principio.

Hemos conseguido otros avances importantes en los siguientes temas, que recogen en lo fundamental lo que UGT y CCOO planteamos frente a las propuestas de la Administración:
  • Hemos conseguido reducir notablemente el impacto de la “partición” de grupos que pretendía la Administración y la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. En todo caso, se garantizarán retribuciones iguales para quienes pertenecen al mismo grupo actualmente.
  • En cuanto al personal con actividades identificadas como propias de personal funcionario, se pondrán en marcha procesos cerrados de cambio de régimen jurídico, voluntarios y con garantía de ámbito geográfico y retribuciones. El mayor avance en las reivindicaciones de CCOO y UGT es que estos colectivos seguirán teniendo movilidad y promoción interna mientras permanezcan en el ámbito del Convenio.
  • De los fondos adicionales acordados, parte de los cuales ya se preveía destinar a mejora retributiva en el Convenio, la novedad es que habrá un porcentaje para financiar acuerdos que sea adopten en el grupo de trabajo que se crea para la revisión del sistema de retribuciones complementarias. El objetivo es lograr un sistema retributivo homogéneo y objetivo y contemplar el derecho a la carrera profesional.
  • Por fin se materializa el concurso abierto y permanente, con cuatro resoluciones al año.
  • Hemos frenado la pretensión de la Administración de implantar formas de movilidad que empeoraban lo establecido en Convenio, como es el caso de la movilidad geográfica o traslado obligatorio.
  • Garantía de no aplicación de la reforma laboral en sus aspectos más negativos como son los despidos.
  • Aplicación del nuevo Convenio independientemente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Queda pendiente la valoración del texto final y la decisión de la firma de este IV Convenio por parte de CCOO y UGT.
Imprimir artículo