El Ministerio reconoce que el SCOP Penal no funciona y dejará de implantarlo, pero sigue sin ofrecer soluciones donde ya existe


21 mar 2019



  • Reunión en el Ministerio del Grupo de Trabajo de Oficina Judicial y Justicia Digital.


EL MINISTERIO RECONOCE QUE EL SERVICIO COMÚN DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMENTO PENAL NO FUNCIONA Y VA A DEJAR DE IMPLANTARLO, SIN OFRECER SOLUCIONES DONDE YA EXISTE; ADEMÁS, PRESENTA MEJORAS DE FUTURO PARA EL EXPEDIENTE DIGITAL EN EL DÍA EN QUE MINERVA SE CAE POR ENÉSIMA VEZ.

Seis meses después de su constitución, se ha reunido por fin el Grupo de Trabajo de Justicia Digital, aunque al comienzo de la reunión se aludió muy someramente a la Oficina Judicial.

NOJ. En síntesis, las previsiones del Ministerio pasan porque a lo largo de este año se implante la NOJ en las ciudades de Soria, Guadalajara, Albacete, Badajoz y Talavera de la Reina, por este orden.

Como cuestión importante, el Ministerio da por amortizado y liquidado el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento Penal por los continuos problemas que presenta y no lo va a implantar en estas ciudades.

Sin embargo, a preguntas de CCOO, se muestra incapaz de dar respuesta alguna sobre qué hacer con los SCOP penales ya implantados y las medidas a adoptar para superar las dificultades de funcionamiento que presentan; por otro lado, la Directora General esbozó, muy de pasada, proyectos como la celebración de una Jornadas de Optimización de los Servicios Comunes y el Plan de Calidad en las Oficinas Judiciales que comenzará en Burgos; proyectos sobre los que CCOO estará vigilante para que no acaben salpicando las condiciones laborales de los trabajadores.

JUSTICIA DIGITAL. El equipo técnico del Ministerio se limitó a exponer, en un “bonito” Power Point, los planes y proyectos para la mejora del expediente digital, mejoras del CAU, soluciones a los problemas de caídas de los sistemas, lentitud, deficiencias de formación; precisamente en el día en que Minerva se volvió a caer y días antes Lexnet había mostrado, nuevamente, su vulnerabilidad a un ciberataque; el Ministerio confirmó el cambio de los servidores informáticos empezando por Ciudad Real, la ampliación del “ancho de banda” y la ampliación del contrato de los formadores para que la formación sea “a demanda”, prometiendo mejoras en las transcripciones de las vistas, en las videograbaciones, en la conectividad, en una nueva versión de Minerva, Fortuny y Lexnet y en el equipamiento.

CCOO ha reiterado la necesidad de eliminar los SCOPs. creados y su no implantación en las nuevas oficinas judiciales; en cuanto a las RPTs en las que se está trabajando.

CCOO insistió en que previamente ha de hacerse un estudio sobre las necesidades reales del personal para incorporarlo a las mismas, reclamando la participación activa de los trabajadores en los programas sobre Calidad y Optimización e insistiendo en que los nuevos sistemas de trabajo y el uso de nuevas tecnologías han supuesto una cambio en las condiciones de trabajo que debe tener su reflejo en el salario; por último, recordamos al Ministerio su desidia en cuanto a la modernización tecnológica de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, abandonadas a su suerte con equipos informáticos obsoletos y algunas con carencias tan básicas como una conexión a internet.

¡¡¡POR UN COMPLEMENTO ESPECÍFICO JUSTO, NO LA DISCRIMINACIÓN SALARIAL DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO!!!
Imprimir artículo