CCOO denuncia nuevas caídas diarias del programa Minerva y la formación insuficiente y mal programada del Ministerio


21 may 2019




CAÍDAS DIARIAS DEL PROGRAMA INFORMÁTICO MINERVA, EL CAU NO CUMPLE SU FUNCIÓN Y PLANES DE FORMACIÓN INSUFICIENTES Y MAL PROGRAMADOS.

CCOO RECLAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, PROFESIONALIDAD Y COMPETENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES.

Caídas de la aplicación MINERVA. En las últimas semanas las caídas del programa informático MINERVA vienen siendo continuas, la última, el día 16 de mayo de 2019, que afectó a todos los órganos judiciales del ámbito no transferido sin excepción, paralizados por esta causa durante, prácticamente, toda la jornada laboral.

CCOO entiende que la implantación de las aplicaciones informáticas conlleva el riesgo de incidencias, ahora bien, en el caso del programa MINERVA, las incidencias, lejos de tener carácter aislado, se están convirtiendo en algo corriente afectando seriamente al funcionamiento normal de los Juzgados y a las condiciones laborales de los trabajadores/as. Los responsables de la Dirección General de Modernización tienen que ser conscientes de que una mañana con caídas continuas de la aplicación informática se traduce en el retraso en el despacho de asuntos, suspensión de diligencias, etc, y en consecuencia, en la acumulación de más trabajo sobre la mesa de los trabajadores/as, de por sí, ya suficientemente sobrecargadas, y por supuesto a la calidad del servicio público; en definitiva, la Dirección General de Modernización incumple su obligación de garantizar en todo momento el correcto funcionamiento de los servidores para que los funcionarios y funcionarias puedan desarrollar su trabajo con normalidad; por otra parte el CAU no da una respuesta eficaz ni suficiente a las continuas incidencias que se plantean.

Formación MINERVA 6 y HORUS 3. Con ocasión de la entrada en funcionamiento de las citadas aplicaciones, el Ministerio ha programado sesiones de formación, exclusivamente, en las capitales de provincia del ámbito no transferido, de tal manera, que los trabajadores/as destinados en otras poblaciones deben desplazarse a las capitales para recibir dicha formación, en algunos casos con desplazamientos de más de 200 kms.

Para CCOO esta forma de programar la formación es un auténtico despropósito; el Ministerio no puede pretender que sean los funcionarios los que se tengan que desplazar en sus vehículos privados o que lo hagan en un transporte público sin asegurarse de su cobertura y de que los horarios se mantengan dentro del jornada laboral.

CCOO va a exigir a la Dirección General de Modernización que con carácter inmediato disponga que sea el formador el que se desplace a estos órganos judiciales y no los trabajadores, o se habiliten sesiones de formación on line, extensibles a los Juzgados de Paz, recordándole que la formación continua y la actualización permanente de conocimientos y capacidades profesionales es un derecho de los y las trabajadores, por lo que las actividades formativas no deben implicar, como es el caso, una carga adicional a los que participan en ellas.

CCOO ha dirigido sendas comunicaciones a la Dirección General de Modernización exponiendo nuestra queja por las continuas caídas de Minerva y solicitando que sean los formadores los que se desplacen y no los funcionarios/as.

Finalmente recordamos el compromiso del actual Secretario General de la Administración de Justicia, quien llegó a manifestar, literalmente, que “no se van a seguir haciendo cosas sin previamente comprobar que funcionan bien”, y atendiendo a las demandas de CCOO, el compromiso de la actual Directora General de Modernización y Desarrollo Tecnológico en incrementar las actividades formativas y a mejorar las prestaciones del CAU; pues bien, seguimos esperando.

CARTA DIRECTORA GENERAL CAÍDAS MINERVA

CARTA DIRECTORA GENERAL FORMACIÓN

Imprimir artículo