Mugeju: Deshabituación tabáquica. Financiación de los medicamentos Champix y Zyntabac


9 ene 2020



La Mugeju ha publicado en su web la siguiente información:


DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. FINANCIACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS CHAMPIX Y ZYNTABAC

A partir del 1 de enero de 2020 se incluye entre los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de la deshabituación tabáquica los medicamentos CHAMPIX cuyo principio activo es Vareniclina y ZYNTABAC cuyo principio activo es Bupropion.


Se financian las siguientes presentaciones:

  • CHAMPIX 0,5 mg 56 comp CN 656184,
  • CHAMPIX 11x0.5 mg +14x1 mg + 28 x 1 mg comp CN 697864
  • CHAMPIX 1 mg 56 comp CN 697866
  • ZYNTABAC 150mg 30 comp CN 893875
  • ZYNTABAC 150 mg 60 comp CN 893891

Estos medicamentos están sometidos a condiciones restrictivas para su financiación que obliga a MUGEJU a establecer un control de la validación de las recetas previo a su dispensación por la oficina de farmacia comunitaria.

La receta debe presentarse en la delegación provincial de MUGEJU o en los servicios centrales de la Mutualidad en el caso de la provincia de Madrid para su validación, junto con un informe médico en el que conste que el mutualista cumple con todos los siguientes requisitos: 

  • Está incluido en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica.
  • Ha intentado dejar de fumar al menos una vez en el último año.
  • Es fumador de 10 o más cigarrillos al día.
  • Tiene una dependencia mayor o igual que 7 en el test de FAGERSTRÖM.
Si cumple los anteriores requisitos se validará la receta mediante el estampillado del sello de la delegación de MUGEJU.

Se ha elaborado un informe médico tipo, que puede ser entregado o enviado al mutualista y que también estará disponible en la página web de MUGEJU (pestaña Impresos /prestaciones farmacéuticas).

Sólo se financia el tratamiento durante doce semanas, y un único tratamiento al año.

Como habréis conocido por nota del Ministerio de Sanidad y notas de prensa publicadas desde el mes de noviembre del el año pasado, Sanidad financiará un segundo fármaco para dejar de fumar ... https://elpais.com › Sociedad 14 nov. 2019 - "... serán subvencionados dos medicamentos la vareniclina (Champix) y ... de fumar serán financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ...), estos medicamentos se han incluido, con efectos de 1 de enero de 2020, en la financiación del Sistema Nacional de Salud, con determinadas condiciones." Imprimir artículo