CCOO denuncia que el Ministerio de Justicia establece un sistema de trabajo en el Estado de Alarma que perjudica a los colectivos más desfavorecidos en esta crisis


18 abr 2020


  • Nueva reunión por videoconferencia de los sindicatos con el Ministerio de Justicia

CCOO DENUNCIA EN LA REUNIÓN QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE SITÚA FUERA DE LA POLÍTICA GENERAL DEL GOBIERNO AL ESTABLECER UN SISTEMA DE TRABAJO QUE PERJUDICA A LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS

Hemos vuelto a exigir la retirada de la resolución de servicios esenciales del 13 de abril que, también, contrariamente a las instrucciones sanitarias, exige más presencia de la necesaria en los centros de trabajo y, por tanto, más riesgo de contagio para trabajadores/as y ciudadanía, no estando además garantizados los sistemas de protección

PROPUESTAS DE CCOO EN LA REUNIÓN


1.- Que se anule y se deje sin efecto la resolución de servicios esenciales del 13 abril, volviéndose a la situación generalizada de disponibilidad con la sola presencia continuada de personal en los juzgados de guardia de las grandes ciudades y en los registros civiles cuya carga de trabajo lo justifique.

El ministerio ha informado que, una vez evaluado el resultado de la resolución (que solo está en vigor desde el día 15) procederá a su modificación si fuese necesario, sin dar más datos que el del incremento de escritos presentados en un día del 32% respecto a los días de normalidad anteriores a las crisis.

2.- Que continúen suspendidas las actuaciones de servicios no esenciales hasta que se suspenda el estado de alarma.

3.- Que si el ministerio insiste en que se sigan practicando diligencias no esenciales, estas se practiquen siempre en la modalidad de teletrabajo y limitándose a aquéllas que mantienen el carácter social de la política del gobierno hacia los colectivos más perjudicados por la crisis, como son las personas trabajadoras, las mujeres maltratadas o el empresariado autónomo.

CCOO hemos demostrado a la administración con datos concretos que la mayoría de los escritos que se están presentando y tramitando van referidos a reclamaciones de entidades financieras contra particulares que, con toda probabilidad, están atravesando dificultades económicas por esta crisis.

Por lo tanto EL SISTEMA DE TRABAJO IMPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, CONTRADICTORIAMENTE CON LOS PRINCIPIOS ANUNCIADOS POR ESTE GOBIERNO, ESTÁ FAVORECIENDO A LAS ÉLITES ECONÓMICAS Y PERJUDICANDO DIRECTAMENTE A LOS COLECTIVOS CIUDADANOS MÁS DESFAVORECIDOS.

4.- Hemos denunciado también con datos concretos que faltan medios de protección (mascarillas, guantes, geles, mamparas, desinfección constante, centros de trabajo donde es imposible mantener la distancia de seguridad de 2 metros). El ministerio envía el material a los juzgados de guardia pero luego no es capaz de controlar que llegue a todos los centros de trabajo del partido judicial, incluidos los juzgados de paz.

CCOO hemos exigido que se corrija esta situación y que el ministerio, mientras tanto, comunique a todo el personal que en el caso de que no existan las medidas de protección obligatorias debe paralizar inmediatamente la actividad hasta que no se corrijan las deficiencias.

El ministerio ha accedido en parte a nuestra petición manifestando que no acepta la paralización de la actividad pero sí la suspensión o aplazamiento de diligencias concretas si no existen las medidas preventivas y que valorará la posibilidad de emitir una circular informando en ese sentido.

5.- Hemos solicitado nuevamente la realización de test a todo el personal presencial de servicios esenciales y la compra de termómetros para tomar la temperatura al personal funcionario y ciudadanos/as que acceden a los centros de trabajo para descartar infecciones y, con ello, evitar nuevos contagios.

El ministerio nos ha garantizado que están trabajando insistentemente con la autoridad sanitaria en este sentido y que el personal de servicios esenciales de justicia está, tras el personal sanitario, entre los colectivos prioritarios para realizar los test y disponer de termómetros en las entradas a los edificios. CCOO exigimos que sea así y que esta situación se produzca de forma inmediata.

TELETRABAJO


EL MINISTERIO, COMO YA HIZO CON LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL PAPEL “CERO”, SE DESENTIENDE DE LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO EN LAS CCAA CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS

CCOO hemos denunciado que es una nueva irresponsabilidad no obligar a todas las CCAA a implantar de forma generalizada el teletrabajo, sin preocuparse por más de 40.000 personas que trabajan en ámbitos transferidos de la Administración de Justicia y, paralelamente, de millones de ciudadanos y ciudadanas que en estas CCAA transferidas acuden cada año a los Juzgados y Tribunales.

El ministerio va a comenzar a implantar el teletrabajo solo en el ámbito no transferido en la próxima semana, en la que quedará a disposición voluntaria del 30% de la plantilla la posibilidad de trabajar con este sistema remoto desde su domicilio.

Eso sí, el ministerio ha accedido a nuestra exigencia de que la implantación del teletrabajo se haga de forma negociada, produciéndose también ayer la primera reunión negociadora con CCOO y las organizaciones sindicales más representativas.

Si el ministerio no rectifica su intención de no obligar a las CCAA a establecer el mismo sistema de teletrabajo, CCOO lo exigiremos en cada uno de los territorios con competencias transferidas para que se implante también de forma negociada. Imprimir artículo