Más información sobre los avances relacionados con la receta electrónica y con la inclusión de los medidores de glucosa en MUGEJU


20 nov. 2018


  • Dos decisiones del Ministerio de Sanidad benefician al colectivo de mutualistas de la MUGEJU

Los y las mutualistas adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas dispondrán de receta electrónica. CCOO llevaba años reclamándolo

Según informa la MUGEJU en su web, los y las mutualistas (así como sus beneficiarios) que han optado por recibir asistencia sanitaria por los servicios públicos de salud y no por las entidades médicas privadas serán integrados en los sistemas de información de receta electrónica autonómicos.

Así lo ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido el jueves 15 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, en el que están representadas todas las comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla. La decisión supone un paso trascendental en el proyecto de receta electrónica impulsado por MUFACE al que se adhiere la MUGEJU, cuyo objetivo es la total implantación, tanto en el ámbito público como en el privado, a lo largo de 2019 y 2020.

De este modo, el Consejo Interterritorial equipara a los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS con el resto de beneficiarios de la sanidad pública en cada comunidad, lo que supone una mejora de la calidad asistencial y la agilización del tiempo en consulta. También se reducirán de forma significativa los desplazamientos al centro de salud, especialmente en los casos de tratamientos crónicos.

Según informa MUFACE en su web ahora, mutualidades y autonomías tienen un plazo de seis semanas para constituir los grupos de trabajo que deberán concretar las condiciones de aplicación del acuerdo. Una vez consensuadas y definidas las acciones a desarrollar, las mutualidades suscribirán con cada comunidad autónoma y el INGESA, en caso de Ceuta y Melilla, el convenio de colaboración que formalizará la extensión efectiva del sistema público de receta electrónica a los mutualistas adscritos al servicio de salud.

CCOO llevaba años reclamando la integración de los y las mutualistas adscritos a los servicios públicos de salud al sistema de receta electrónica que desde hace un tiempo ya tienen en las comunidades autónomas. Este año se han hecho avances significativos para su implantación en Aragón y el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS debe suponer un impulso definitivo para su implantación completa a lo largo del año 2019.


Inclusión dentro de la Cartera Nacional de Salud de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores para menores de 18 años: correrán a cargo de las Entidades Médicas Privadas o Servicios Públicos de Salud

Informa también la MUGEJU que la Resolución de 28 de agosto de 2018, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, determina el sometimiento del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) a estudio de monitorización (BOE nº 226 de 18 de septiembre de 2018 ).

Esta prestación forma parte del punto 6.4.1. del anexo II de la cartera de servicios comunes de atención primaria y del punto 1.4 del anexo III de la cartera de servicios comunes de atención especializada del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por la que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Esta prestación “sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash)”, se facilitará, por parte de las Entidades Médicas, a todos los beneficiarios de MUGEJU, sin coste alguno, que reúnan los siguientes requisitos:

  • Diagnóstico: diabetes mellitus tipo 1, que requiera múltiples dosis de insulina
  • Edad: 4 a 17 años (ambos inclusive)
  • Controles de glucemia: más de 6 controles diarios

Este sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, en el Concierto de Asistencia Sanitaria de mutualistas de MUGEJU vigente (cláusulas 2.2.2, 2.8.3 b) y 2.10.5), y tiene que ser suministrado por las Entidades Médicas a los mutualistas de MUGEJU que reúnan los requisitos señalados anteriormente, sin coste alguno para los mutualistas.

Los mutualistas que estén adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas y al INGESA también podrán acceder a esta nueva prestación, por los procedimientos que establezcan cada comunidad autónoma y el INGESA.

Las siete entidades médicas firman la prórroga del Concierto Sanitario para el año 2019

Aparece publicada en el BOE de 12 de noviembre la Resolución de 25 de octubre de 2018, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2019 del concierto para la asistencia sanitaria de beneficiarios y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma.

Conforme dicha resolución, durante el mes de enero de 2019 los titulares afiliados a MUGEJU que lo deseen podrán optar por recibir la prestación sanitaria a través de la red sanitaria pública de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o a través de alguna de las entidades de seguro con las que la Mutualidad General Judicial formalizó los acuerdos de prórroga para 2019 del concierto sanitario, que son las que se relacionan a continuación:

  • ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A
  • CASER, Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A
  • DKV, Seguros y Reaseguros, S.A. Española
  • Mapfre Familiar, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A 
  • MUSA, Nueva Mutua Sanitaria del Sector Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija 
  • Sanitas, S.A. de Seguros 
  • Segurcaixa Adeslas, S. A. de Seguros y Reaseguros


Imprimir artículo