Personal laboral: CCOO convoca concentración ante el Ministerio de Justicia el 28 de noviembre en defensa de las condiciones laborales


23 nov 2018


  • Ante las constantes actuaciones del Ministerio de Justicia, por acción o por omisión, abandonando a su suerte a cientos de trabajadores/as, personal laboral de la Administración de Justicia, ante la despreocupación creciente del Ministerio de Justicia de la situación absolutamente inadmisible en sus condiciones de trabajo y retributivas del personal laboral, ante la falta de actuación del Ministerio de Justicia ante Función Pública para defender nuestros derechos, es imprescindible la movilización, por eso,CCOO convoca:

¡¡¡CONCENTRACIÓN DE PERSONAL LABORAL DE JUSTICIA EL 28 DE NOVIEMBRE A LAS 13:30 HORAS ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN C/ SAN BERNARDO 45!!!


Para que se reconozca el derecho a la negociación colectiva por parte del Ministerio de Justicia, y para que éste apoye ante Función Pública estas justas reclamaciones, para que sean atendidas.

CCOO CONVOCA EL 28 DE  NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA ATIENDA NUESTRAS DEMANDAS

CCOO demanda también al Ministerio de Justicia a que apoye las reivindicaciones del personal laboral que se están negociando en el IV Convenio Único

Ante la actitud del Ministerio de Justicia, de no resolver ninguno de los graves problemas que tiene planteados el Personal Laboral, negando incluso el derecho a la negociación colectiva, a más 850 trabajadores/as, no convocando periódicamente la Subcomisión Delegada, incluso tomando medidas autoritarias como fue la adscripción de los Equipos de Familia a los IML, para posteriormente no resolver ninguno de los problemas y agravando la situación, aumentando las cargas de trabajo y no incrementando las plantillas, CCOO, que ha venido demandando insistentemente al Ministerio de Justicia que atienda estas justas reclamaciones, ha decidido, con acuerdo de muchos trabajadores/as, convocar acciones en defensa de nuestros derechos.

En cuestiones tan graves como la Violencia de Género, se crearon las Unidades de Valoración Integral de la la Violencia de Género, de las que forman parte los Psicólogos y Trabajadores Sociales forenses, pero en una situación precaria, tanto por la escasez de personal como de los medios materiales, además sin un reconocimiento profesional, teniendo en cuenta sus responsabilidades y especializaciones, ya que valoran el riesgo de los maltratadores y agresores. Además de no haber regulado un sistema de guardias, para tratar la violencia de género, ni el reconocimiento del Complemento de puesto AR, por la gran responsabilidad que conlleva dicho trabajo.

Ante estos problemas el Ministerio recurre a la privatización de servicios, como ha quedado patente, con la firma del Convenio de Colaboración del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Colegio Oficial de Psicólogos, para la realización de informes y atender a las Oficinas de Atención a la Víctimas. Cuando deberían ser los empleados públicos quienes realizasen dicha valoración.

Pero este déficit de personal, se extiende a la mayoría de grupos profesionales, no se cubren las plazas que se encuentran vacantes de personal laboral, y ello tiene como consecuencia que en la mayoría de órganos judiciales se producen retrasos importantes en servicios vitales para los ciudadanos, no sólo en violencia de género sino también en familia, peritaciones, traducciones, acumulación de un volumen de trabajo inasumible como en el Tribunal Supremo, etc. Nuevamente se recurre a las externalizaciones, con acuerdos con determinadas empresas para realizar trabajos de traducción o peritaciones. Cuando existen en nuestra relación de puestos de trabajos, profesionales que tienen encomendadas dichas funciones, pero dichas plazas se encuentran vacantes, y ha quedado demostrado que las externalizaciones suponen aumento de gasto y merma en la calidad de los servicios prestados frente al trabajo realizado por el personal laboral de la Administración de Justicia.

En estos momentos y entre los trabajadores existe un manifiesto descontento no solo por las menores retribuciones que de forma habitual recibe el personal laboral de justicia con respecto a los compañeros que fueron transferidos a las Comunidades Autónomas, sino por las pésimas condiciones laborales en la que desarrollan sus tareas, con un aumento considerable de las cargas de trabajo.

Existen toda una serie de cuestiones que se deben resolver mediante la negociación colectiva, entre ellas algunas afectan a la negociación del IV Convenio Único, y se encuentran en la plataforma reivindicativa del conjunto de CCOO y que están defendiendo los compañeros y compañeras que están negociando en nombre de CCOO, como son:

  • Resolver los problemas de encuadramiento mediante la reclasificación de Traductores Intérpretes y Peritos Judiciales BUP, ante la nueva legislación Comunitaria y Estatal que regula su actividad profesional. 
  • La aprobación definitiva del acuerdo de Clasificación al de 13 de abril de 2011 al Grupo III de los Oficiales de Actividades Específicas (antiguos auxiliares de autopsias). 
  • Reconocer como actividades horizontales: psicólogo, trabajador social, educador, archivos, traducción y peritaciones judiciales 

Además, existen toda una serie de cuestiones que se deben de solucionar mediante la negociación colectiva en el ámbito de la Administración de Justicia, como son:

  • Elaboración detallada de los puestos de trabajo que deben tener retribuciones complementarias, como tiene la mayoría de Departamentos. 
  • Plan de Productividad. 
  • Subsanación, de errores en las bases de cotización la Seguridad Social de muchos trabajadores/as, que no están recogidas en la vida laboral, pues afectará a las prestaciones por jubilación. 

La no cobertura de vacantes y la paupérrima oferta de Empleo de los últimos años, suponen un aumento de las cargas de trabajo, funciones y ámbito geográfico como sucede con muchos Psicólogos, Trabajadores Sociales, Traductores, Peritos Judiciales, por no existir la cobertura de las vacantes y no convocar nuevos puestos de trabajo a oferta de empleo público. Especialmente existen determinados Órganos Judiciales, donde hay un número importante de vacantes como en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en la mayoría de los IML y en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas de Baleares, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha y las ciudades de Ceuta y Melilla.

CCOO no va a permitir que esta situación continúe un minuto más. Decenas de compañeros y compañeras abordan tareas que deberían realizar al menos dos personas.

Si la Administración es incapaz de resolver los graves problemas de las y los trabajadores que afectan incluso a su salud, CCOO seguirá presentando propuestas para resolver esta gravísima situación y luchará con todos los medios de que disponemos para lograrlo.

Por todo ello desde CCOO anunciamos una concentración de todo el Personal Laboral de la Administración de Justicia ante la sede del Ministerio de Justicia el día 28 a las 13,30 horas, para que se reconozca el derecho a la negociación colectiva por parte del Ministerio de Justicia, y para que éste apoye ante Función Pública estas justas reclamaciones, para que sean atendidas.

¡¡¡CONCENTRACIÓN DE PERSONAL LABORAL DE JUSTICIA EL 28 DE NOVIEMBRE A LAS 13:30 HORAS ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN C/ SAN BERNARDO 45!!!
Imprimir artículo