Acuerdo con el Ministerio para suspender la creación del Servicio Común en Badajoz


13 mar 2014



Como os venimos informando desde el 3 de febrero, fecha en la que se celebró reunión de mesa sectorial de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia incluyó unilateralmente un punto del orden del día con la creación de un Servicio Común del cuerpo de Auxilio Judicial en los órganos judiciales unipersonales de Badajoz.

Esta pretensión del Ministerio de Justicia se hacía con el objeto de anular por la vía de los hechos los contenidos de las sentencias de los Tribunales que vienen dando la razón a los trabajadores del cuerpo de Auxilio que determinan que las sustituciones no son obligatorias en los casos de centros de trabajo distintos.

Con la creación de un servicio común del cuerpo de Auxilio Judicial, el Ministerio de Justicia imponía las sustituciones de todo tipo pues el centro de trabajo pasaba a ser el mismo.

CCOO se opuso radicalmente a esta creación, exigió además que el Secretario Coordinador Provincial de Badajoz retirara su acuerdo por el que ordenaba a todos los compañeros y compañeras del Cuerpo de Auxilio de dicha localidad a realizar sustituciones de todo tipo, sin excepción.

CCOO volvió a exigir al Ministerio de Justicia en la reunión de 3 de febrero y en todas las posteriores, que la Administración debía comprometerse por escrito al menos a:

1.- Retirar la creación del servicio común de Auxilio Judicial en Badajoz

2.- Ordenar al Secretario coordinador provincial de Badajoz a retirar su orden de sustituciones obligatorias en Badajoz

3.- Al compromiso del Ministerio de Justicia a negociar en un plazo inmediato una norma de sustituciones horizontales del Cuerpo de Auxilio Judicial que tengan el carácter voluntario y con las retribuciones adecuadas que compensen dichas sustituciones. En ese sentido, CCOO se comprometió a presentar una propuesta en ese sentido para todo el ámbito no transferido.

El Ministerio de Justicia nos trasladó una propuesta de acuerdo transitorio por el plazo de dos meses para Badajoz, que recogían la mayoría de estas exigencias, aunque no en la literalidad de lo exigido por CCOO, comprometiéndose en el acuerdo a que en el plazo de dos meses negociará un acuerdo definitivo y para todo el ámbito no transferido. Dicho acuerdo ha sido firmado esta mañana por los cuatros sindicatos representativos de ámbito estatal con el Ministerio de Justicia, tiene el carácter provisional de dos meses y permite abrir de una vez una negociación para la regulación de las sustituciones horizontales del Cuerpo de Auxilio que lleva demandando CCOOdesde hace años, más en concreto desde antes de 2006.

Por tanto, el acuerdo transitorio para Badajoz ha sido firmado por CCOO porque obliga al Ministerio de Justicia y a los Secretarios coordinadores provinciales a no imponer condiciones unilaterales al cuerpo de Auxilio Judicial de sustituciones, a comprometerse de una vez a regular las sustituciones horizontales retribuidas y voluntarias, y a no crear un servicio común de Auxilio que sería un precedente peligrosísimo porque permitiría a la Administración obligar a hacer sustituciones de todo tipo porque el centro de trabajo ya sería el mismo. Y por supuesto, antes de su firma, CCOO ha consultado a los trabajadores afectados de Badajoz, que nos han trasladado la conveniencia de suscribirlo.

Imprimir artículo