CCOO detecta varios errores en las bases comunes y convocatorias remitidas por el Ministerio en el día de hoy


4 feb 2019


  • El Ministerio de Justicia remite a las 14,30 h. las bases comunes y convocatorias de Letrados, Gestión y Tramitación (Promoción Interna)
  • CCOO hemos detectado algunas cuestiones fundamentales que no cumplen ni con el acuerdo suscrito con el Ministerio el 4 de diciembre de 2018 ni con lo negociado y acordado el pasado 15 de enero.

Los textos remitidos son los siguientes:

Buenos días,

Adjuntamos las Bases Comunes y las referidas a los LAJ (turno libre y promoción interna), Cuerpos de Gestión (promoción interna) y Tramitación (promoción interna), con las observaciones y modificaciones debatidas en la reunión del 15 de enero de 2019 de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 4 de diciembre de 2017 y de la Mesa Sectorial (todas estas adaptaciones figuran en otro color para facilitar su localización).

Estas bases y convocatorias se van a enviar a la Dirección General de la Función Pública para su informe preceptivo y para la continuación de los respectivos procesos selectivos.

Un cordial saludo





Sin perjuicio de un análisis profundo que realizaremos en las próximas horas, adelantamos algunas de los errores detectados: 

CCOO no comparte en relación a los nuevos borradores de bases comunes y convocatorias de Letrados de la Administración de Justicia y de promoción interna (Gestión y Tramitación) algunos aspectos que no se ajustan a lo negociado y acordado:

1º. A pesar de que se incluyen en la fase de concurso de Gestión y Tramitación la valoración de titulaciones como las Ingenierías, no se incluyen de forma expresa, las Diplomaturas y Arquitecturas Técnicas, tal y como se acordó.

2º. Hay una contradicción entre lo pactado en el Acuerdo de 4 de diciembre y lo recogido en las convocatorias de promoción interna de Gestión y Tramitación ya que mientras en el acuerdo se establecía que la nota para superar la fase de oposición sería del 50% de la máxima posible, en la convocatoria se establece que un 60% y 10 por plaza. En ningún caso se acordó que en promoción interna la nota mínima fuese superior al 50% para superar la fase de oposición y que además se añadiera el número de 10 por plaza, por tanto, esto debe modificarse.

3º. Se mantiene la penalización de las preguntas incorrectas en 0,50 puntos en vez de 0,25 puntos, como solicitó CCOO.

4º. En las bases comunes no se hace mención en los cursos baremables de la propuesta de CCOO de valorar los cursos que imparte el Ministerio de Educación a través del Aula Mentor.

Asimismo, hay algunos avances en las propuestas recogidas, entre ellas la ampliación de supuestos para la realización del examen de incidencias, tal y como CCOO llevaba años reclamando.

Por todo ello, CCOO se ha dirigido ya al Ministerio de Justicia advirtiendo de los errores observados para que, sin perjuicio de un análisis más detallado de los distintos textos, no se remitan las convocatorias a Función Pública a la espera de la subsanación de dichos errores.

Asimismo, hemos vuelto a reclamar que las convocatorias de promoción interna no se publiquen en BOE en tanto y en cuanto los aspirantes de la OEP de 2015 no cumplan los requisitos de antigüedad, lo cual se producirá en breve.
Imprimir artículo