Prosigue la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral


5 feb 2019


  • Ya revisada la práctica totalidad del texto del IV Convenio, pero la Administración sigue sin mostrar sus cartas: clasificación profesional y encuadramiento, que se abordará esta semana… ¡aún sin texto!

Durante la pasada semana hemos visto capítulos como el de la estructura retributiva (sin entrar en tablas salariales) o el referido a situaciones administrativas. En estas reuniones hemos recordado a la Administración la propuesta de CCOO y UGT para facilitar el acceso a la jubilación parcial en el ámbito del Convenio y la carta al respecto que enviamos a la ministra, y que aún no ha recibido respuesta.

Se han revisado las disposiciones adicionales y transitorias actuales,algunas de las cuales habrá que mantener y otras deberían ser incorporadas al articulado. Todas las disposiciones del III CU que garantizan una retribución económica específica a determinados colectivos se mantienen. La Administración presenta una propuesta relacionada con los complementos singulares de puesto A3 y A2 de la Disposición Adicional Segunda, que tendremos que estudiar cuando nos entreguen la documentación y los datos que les hemos requerido.

En cuanto al Título de ingreso libre y promoción interna, prácticamente ha quedado cerrado a falta de aspectos que podrían variar en función de cómo se resuelva el sistema de clasificación, y que tendrían que ver, por ejemplo, con los requisitos para promocionar al grupo superior desde los grupos actuales.

CCOO y UGT hemos defendido que el encuadramiento posibilite que todos los colectivos pasen al grupo inmediato superior, lo que mantendría condiciones laborales idénticas entre quienes accedieron al Convenio con los mismos requisitos.

CCOO y UGT exigimos que se cree un Grupo de trabajo que aborde el sistema de retribuciones complementarias inmediatamente tras la firma del Convenio. Pedimos plazos y la asignación de fondos necesaria para su financiación y que incorpore el derecho a la carrera profesional tal y como establece el EBEP.

Y esta semana, por fin, vamos a abordar en detalle cómo quedaría la clasificación y el encuadramiento de los grupos profesionales actuales, el nombre que se va a dar a los nuevos grupos y cómo quedará definida su especialidad. No contamos, sin embargo, con el nuevo texto del Título de Clasificación, lo cual no ayuda a avanzar. Además, la Administración ha de responder a la propuesta que hemos presentado conjuntamente UGT y CCOO para solucionar los problemas de algunos colectivos en cuanto al encuadramiento que ya se venían arrastrando de convenios anteriores.

También hemos de debatir sobre el documento que cierre el mecanismo por el cual se llevarán a cabo los cambios de vinculación jurídica de personal laboral a funcionario para aquellos colectivos que estarán en disposición de hacerlo.

Esperamos avanzar en la negociación, pero para ello es fundamental recibir toda la documentación de lo tratado en las últimas semanas y que la Administración entregue los textos para poder valorar la propuesta del IV Convenio en su conjunto. Imprimir artículo