BOE DE 9 de mayo de 2019: se publica el incremento retributivo del grupo 5 de población de Jueces y Fiscales mientras el Gobierno se niega a aceptar la exigencia de CCOO de acabar con los cuatro grupos de población del personal de la Administración de Justicia


9 may 2019


  • En el BOE DE 9 de mayo de 2019 se publica el incremento retributivo del grupo 5 de población de Jueces y Fiscales, mientras el Gobierno se niega a acabar con los 4 grupos de población del personal de la Administración de Justicia como exige y seguirá exigiendo CCOO.
  • CCOO planteó que el destino de los fondos adicionales sea acabar con los grupos de población en la Administración de Justicia, y exige que se obtenga la partida presupuestaria necesaria para el incremento del complemento específico del ámbito no transferido.

CCOO HA DEFENDIDO, Y SEGUIRÁ DEFENDIENDO, EN LA MESA SECTORIAL, ACABAR CON TODAS LAS DISCRIMINACIONES RETRIBUTIVAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

ES IMPRESCINDIBLE EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO Y LA ELIMINACIÓN DE LOS GRUPOS DE POBLACIÓN, PUES ES INJUSTO QUE SE PERCIBA MENOS SALARIO POR ESTAR DESTINADO EN UNA LOCALIDAD U OTRA

El Ministerio de Justicia sigue rechazando la propuesta de CCOO de eliminar los grupos de población del personal de la Administración de Justicia sin ningún argumento, y se permite rechazarlo avalado por el resto de los sindicatos que también se han opuesto.

Para CCOO es inaceptable tanto la existencia durante años de grupos de población con importantes diferencias salariales que se mantienen solo por estar destinado en una localidad u en otra, como el mantenimiento en el ámbito no transferido de un complemento específico mucho más bajo que en las CCAA con competencias transferidas.

Y las propuestas de CCOO se han dirigido al Ministerio de Justicia para, por una parte, con los fondos adicionales logrados en la Mesa General de las AAPP para los años 2018, 2019 y 2020, acabar y eliminar los grupos de población, no permitiendo más discriminaciones por estar destinado en una localidad u otra en toda España, y conseguir la partida presupuestaria mucho más elevada, para lograr el incremento del complemento específico del ámbito no transferido hasta lograr alcanzar como referencia el que existe en la Comunidad de Madrid.

¡¡¡ACABEMOS CON TODAS LAS DISCRIMINACIONES SALARIALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!!!


¡¡¡INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO YA. NO MENOS QUE EN LA COMUNIDAD DE MADRID!!!



¡¡¡ELIMINACIÓN DE LOS CUATRO GRUPOS DE POBLACIÓN EN UNO SOLO!!!


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD
Carreras Judicial y Fiscal. Retribuciones

Real Decreto 311/2019, de 26 de abril, por el que se modifican los anexos II.2 y V.2 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.

PDF (BOE-A-2019-6811 - 2 págs. - 164 KB)    Otros formatos

El Gobierno incrementa los salarios de los Jueces y Fiscales de los grupos de población más bajos (solo grupo 5), pero es incapaz de aceptar la propuesta de CCOO, discutida el pasado 21 de marzo de este año en la mesa sectorial de la Administración de Justicia, de destinar los fondos adicionales, establecidos en el acuerdo de la mesa general de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018, para 2018, 2019 y 2020, y acabar con los grupos de población del personal de la Administración de Justicia, que siguen siendo en la actualidad cuatro y mantiene las discriminaciones inaceptables de salarios por el solo hecho de estar destinado en una localidad u otra.

CCOO presentó en dicha mesa sectorial, de marzo, una propuesta global de mejora de retribuciones para todo el personal de la Administración de Justicia, además de reiterar que es imprescindible el incremento inmediato del complemento específico del ámbito no transferido hasta alcanzar al menos el establecido en la Comunidad de Madrid. 

Con la propuesta de CCOO expuesta en esa mesa sectorail, los fondos adicionales logrados en la mesa general de las AAPP, cuyo reparto debe negociarse en la mesa sectorial, se acabaría con los salarios más bajos que perciben las personas destinados en la inmensa mayoría de las poblaciones además de en los Juzgados de Paz.

En suma, CCOO exigió al Ministerio de Justicia:

1.- El incremento del complemento específico del ámbito no transferido y la negociación de un acuerdo que lo establezca, de 300 euros al mes, al menos, para todas las y los trabajadores de los cuerpos generales y especiales del ámbito no transferido.

2.- Destinar los fondos adicionales para que, de inmediato, se eliminen los grupos IV y III, y el año próximo, el grupo II, de forma que en 2020 solo haya un grupo de población, el grupo I, y todas las y los trabajadores percibamos el mismo complemento general de puesto.



Imprimir artículo