Reunión de la Mesa Sectorial 14 de noviembre: el Ministerio convertirá en plantilla todas las plazas de refuerzo de más de tres años


15 nov 2019


  • Ámbito no transferido: Ayer, 14 de noviembre, con muchos meses de retraso, el Ministerio de Justicia cumple con uno de los aspectos pendientes del acuerdo de diciembre de 2015, y convoca la mesa sectorial para abordar la conversión en plantilla de todos los refuerzos de más de tres años

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONVERTIRÁ EN PLANTILLA TODAS LAS PLAZAS DE REFUERZO DE MÁS DE TRES AÑOS DE SU ÁMBITO -278 como mínimo en total- (Órganos Centrales -142 plazas,- y CCAA no transferidas más Ceuta y Melilla -136 plazas-)

INCLUIRÁ TODAS ELLAS EN EL CONCURSO DE TRASLADO QUE SE CONVOQUE EN 2020, CON EL RESTO DE PLAZAS VACANTES EXISTENTES

EL MINISTERIO DE JUSTICIA REMITIRÁ DE INMEDIATO AL CGPJ EL DETALLE DE LAS PLAZAS QUE INCREMENTAN LA PLANTILLA CUYO INFORME ES PRECEPTIVO PARA MODIFICAR LAS PLANTILLAS

En la reunión de hoy se han tratado también las plantillas de los nuevos órganos judiciales que entran en funcionamiento en nuestro ámbito y de la modificación de las RPTs de algunas oficinas judiciales

Órganos Centrales: Refuerzos con vencimiento 30 de noviembre de 2019 de más de tres años

Tal y como ayer adelantábamos en nuestro blog, el Ministerio de Justicia convertirá todos los refuerzos de los órganos centrales (OOCC), de más de 3 años, en plantilla, con efectos del 1 de marzo de 2020. El plazo de tres meses para su conversión en plantilla, contados desde hoy, se debe a que, con carácter previo a su conversión en plantilla, es preceptivo el informe del CGPJ. 

Todas esas plazas que ahora se convierten en plantilla, se incluirán en el concurso de traslados que se convocará en el año 2020. Y las no cubiertas en el concurso, se incluirán en la convocatoria posterior de la OEP, la correspondiente a 2019, primero a los aprobados de la promoción interna de dicha convocatoria.

Por tanto, dichos refuerzos que vencen el 30 de noviembre de 2019, se prorrogarán por 3 meses más hasta el 29 de febrero de 2020, pasando el 1 de marzo de 2020 a convertirse en plazas de plantilla.

El personal de refuerzo cuyas plazas se convierten en plantilla, mantendrán la antigüedad del nombramiento como refuerzo, a los efectos de prelación en el cese de ocupación de plazas por funcionarios de carrera.

El Ministerio de Justicia revisará todas las plazas de refuerzo de más de tres años a los efectos de garantizar el mismo trato a todo el personal afectado, exigencia de CCOO. Para ello, se ha fijado el plazo de 72 horas hábiles contadas desde hoy, para la presentación de las alegaciones que las organizaciones sindicales consideren.

Recordamos que el artículo 489.4 de la LOPJ, de la reforma de 2018, expresa literalmente:

4. Periódicamente, la Administración competente, previa negociación con las organizaciones sindicales, analizará la conveniencia o no de prorrogar el refuerzo, comprobando que aún persiste el exceso o acumulación de asuntos pendientes. Al cabo de tres años desde el nombramiento, se propondrá su conversión en las relaciones de puestos de trabajo como incremento de plantilla si se constatara que la necesidad de personal tiene carácter estructural "

La redacción de este artículo expresa con meridiana claridad que, a partir de su publicación, las plazas de refuerzo no pueden prorrogarse más de 3 años, y, si no se convierten en incremento de plantilla, no se mantienen y se pierden como plaza de refuerzo.

Las 142 plazas de OOCC que ahora se convertirán en plantilla, se refieren al Tribunal Supremo 22 plazas), Audiencia Nacional (64 entre el ámbito penal, contencioso-administrativo, secretaría de gobierno, Servicios Comunes, SCRRDA, y de Ejecutorias Penales), Fiscalía de la Audiencia Nacional (9 plazas), Fiscalía General del Estado (13 plazas), Fiscalía Anticorrupción (9 plazas), Registro Civil Central (6 plazas), INT (19 plazas, en este caso de cuerpos especiales y generales).


Órganos Centrales: Refuerzos con vencimiento 30 de noviembre de 2019 de menos de tres años

Estas plazas de refuerzo se prorrogarán también tres meses, hasta el 29 de febrero de 2020, previo informe motivado de su necesidad. El Ministerio de Justicia revisará anualmente todas las plazas, de forma que su duración no exceda de tres años, en ese caso se negociaría igualmente su conversión en plantilla, tal y como exige CCOO, pues no podrán prorrogarse más de tres años si no es así.

Refuerzos resto del ámbito no transferido

El Ministerio se ha comprometido a convertir todos los refuerzos de más de tres años en plantilla con fecha 1 de marzo de 2020; estas plazas convertidas en plantilla se incluirán en concurso de traslados que se convoque en el año 2020 y las no cubiertas pasarán a la Oferta de Empleo Público de 2019, con carácter preferente a los aprobados por promoción interna. Finalmente, los refuerzos que vencen el 30 de noviembre de 2019 se prorrogarán por tres meses, hasta el 29 de febrero de 2020, pasando el 1 de marzo de ese año a convertirse en plazas de plantilla, tal y como ayer informamos.

Por otra parte, CCOO se ha opuesto radicalmente a la pretensión del Ministerio de que determinados refuerzos se consoliden en órganos judiciales distintos para los que fueron creados, con el único apoyo de informes de LAJs sin participación de los órganos de representación de los trabajadores, en lo que supone un claro perjuicio para las condiciones laborales de los afectados.

En cuanto al personal de refuerzo afectado por la conversión, estos mantendrán la antigüedad del nombramiento como refuerzo a los efectos de prelación en el cese en el caso de ocupación de las plazas por funcionarios de carrera. En cumplimiento del artículo 489.4 de la LOPJ, el Ministerio se ha comprometido a revisar todos los refuerzos de más de tres años y convertirlos en plantilla.

Órganos de nueva creación

En cuanto a los órganos de nueva creación, CCOO ha insistido en la necesidad de que dichas plazas sean ofertadas en Comisión de Servicios, y exigido que la oferta se verifique garantizando su publicidad y el principio de igualdad, comprometiéndose el Ministerio a publicarla con carácter general en la página web del Ministerio.

Respecto de las plantillas propuestas por el Ministerio, CCOO, ha reclamado una ampliación de plazas en los siguientes Juzgados:

Una plaza de Tramitación en el Mixto 3 de Molina de Segura, además del órgano de nueva creación con una plantilla de 3 GPA- 5 TPA y 2 Auxilios, teniendo en cuenta que de la consolidación de refuerzos, se amplían plantillas en los mixtos 1,2 y 5 de esta localidad en un TPA cada uno.

Respecto al Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Murcia: el Ministerio ha propuesto la creación e las siguientes plazas:

Upad Civil: 1 GPA y 1 TPA
SCOP: 1 GPA y 2 TPA
SCEJ: 1 TPA
SCG, equipo Auxiliares: 1 Auxilio.

Si bien la UPAD se ha creado con la dotación mínima, dado el volumen de trabajo y la entrada de asuntos tanto en el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) como en el de Ejecución (SCEJ), así como la infradotación que existe en el Equipo de Auxiliares, CCOO propusimos que se aumentasen estas dotaciones en 1 GPA y 2 TPA en SCOP 1 GPA y 1 TPA en SCEJ y 2 Auxilios más en el SCG, equipo de Auxiliares.

CCOO reclamamos asimismo, la creación del Penal 2 de Plasencia, si bien el Subdirector rechazó esta petición por no estar en el orden del día.

Modificación de las RPT's

Se pretendía también por la Administración, resolver en esta primera reunión la modificación de las RPTs de determinados órganos judiciales; en cuanto a esta cuestión CCOO se ha opuesto frontalmente a dar por negociado este punto ante la falta de aportación por la Administración de los Informes Técnicos previos y preceptivos para la modificación de las RPTs; ante nuestra posición la Administración se ha comprometido a trasladar dicha documentación y diferir la discusión de este punto en nueva reunión.

Imprimir artículo