Asamblea de la Mugeju: CCOO presentó decenas de propuestas entre resoluciones y alegaciones al informe de gestión y compromisos en el plan de actuación


26 nov. 2018



  • Asamblea general de compromisarios/as de Mugeju 2018 (23 de noviembre)


CCOO PRESENTÓ DECENAS DE PROPUESTAS ENTRE RESOLUCIONES (publicamos el texto íntegro) Y ALEGACIONES AL INFORME DE GESTIÓN Y COMPROMISOS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

Entre estas propuestas aprobadas, CCOO exige que se reforme la norma para que nuestros jubilados y jubiladas paguen lo mismo que los de la seguridad social, que se recuperen las prestaciones que nos han suprimido o recortado desde 2012, que la Gerencia de Mugeju dicte una resolución sobre la urgencia vital que impida interpretaciones abusivas de las Entidades Médicas (EEMM), o el compromiso de una vez de la Gerencia para el establecimiento de la RPT en la Mugeju, para que respete por fin el sistema ordinario de provisión de puestos

CCOO anuncia que no apoya el plan de actuación de la gerente al negarse ésta a incorporar ninguna de las propuestas presentadas por nuestros compromisarios/as


Ha sido la primera Asamblea anual de Mugeju en la que ha intervenido como tal la nueva gerente (que compatibiliza este cargo con el de miembro del CGPJ, por lo que ha comunicado que debería ausentarse antes del final de la Asamblea), nombrada hace solo algo más de dos meses por el nuevo equipo del Ministerio de Justicia. Durante mucho tiempo, y anteriormente, fue asesora en Mugeju de la Gerencia.

1.Informe de Gestión presentado por la gerente.

La intervención de la gerente ha consistido en destacar de su gestión: 

  • El Concierto Sanitario para 2018 con previsión de prórrogas hasta 2021 (concierto para el que no se tuvieron en cuenta por la Gerencia de Mugeju las propuestas de CCOO, las únicas presentadas para que su contenido respetara completamente los derechos de las y los mutualistas)
  • El Concierto de Farmacia (tras ser obligada por las exigencias del Tribunal de Cuentas que puso en cuestión algunas actuaciones y decisiones de la Gerencia de Mugeju por irregulares, en el tiempo en que la nueva gerente era asesora de la Gerencia).
  • Los avances producidos (reivindicación histórica de CCOO, reclamada en cada Asamblea y en cada comisión permanente de Mugeju por nuestros compromisarios/as y que ahora empieza a materializarse) en la puesta en marcha de la receta electrónica para las y los mutualistas que han optado por recibir asistencia sanitaria por medios públicos (gracias al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 15 de noviembre en el que participan todas las CCAA, Ceuta y Melilla).
  • La adenda para la regulación del establecimiento de consultorios médicos en los centros de trabajo (la nueva gerente hace como suyos muchos de los contenidos de las propuestas de CCOO durante estos últimos años y la publica dos días antes de la Asamblea intentando convencer que no lo hace por presión de los compromisarios/as).

    En este sentido, la gerencia ha informado que, a partir del mes de enero de 2019, se comenzarán las actuaciones para poner en marcha el consultorio de la nueva sede de los Juzgados de la calle Albarracín en Madrid (para atención de toda la zona, también a las sedes de Julián Camarillo y Hnos García Noblejas), tal y como viene demandando CCOO, para éste y todos los centros y provincias con más de 250 trabajadores/as. 

CCOO, además de estas precisiones más que evidentes, ha presentado numerosas alegaciones a este informe al no recogerse aspectos clave que deberían incorporarse, si, de verdad, se desea desde la Gerencia contemplar todas las cuestiones verdaderamente importantes. Así, hemos reclamado a la gerente:

Comisiones Mixtas.- Que es imprescindible que se incluyan la información relativa a las comisiones mixtas provinciales (no solo las nacionales) que son las encargadas de resolver las controversias entre mutualistas y entidades médicas. La respuesta de la gerente ha sido que en muchas provincias ni siquiera existen comisiones mixtas, lo que no es de recibo y demuestra que el camino por recorrer en este campo es inmenso para garantizar los derechos de los y las mutualistas.

Coordinación de Delegaciones.- Que se nos debe trasladar el acta de estas reuniones o como mínimo lo tratado en ellas y los problemas que existen, con el fin de ayudar a su solución. Por la Gerencia no ha habido compromiso alguno, pues sus explicaciones demuestran la falta de interés en la transparencia, y que sigue sin asumir que la Mugeju es de todos y todas las mutualistas y que la Gerencia es solo uno de sus órganos.

Sentencia ganada por CCOO obligando a la Gerencia de Mugeju a convocar todas las plazas vacantes de Mugeju en los concursos de traslado.- Una cuestión tan relevante, ocurrida en julio de 2018, y que obliga a modificar sustancialmente el sistema de provisión de puestos de trabajo en Mugeju, pues durante años la Gerencia impidió que las plazas vacantes de este organismo se incluyeran en los concursos de traslado y violó el sistema legal de provisión de puestos de manera intencionada, ni siquiera tiene una línea en el informe de gestión de la gerente. Ha contestado que no va a incluirlo.

CCOO ha exigido a la gerente actuaciones de apoyo para parar la reforma de la LOPJ sobre la eliminación de los centros de destino, entre ellos la Mugeju.- Al exigir CCOO en solitario (llama la atención el silencio de compromisarios/as avalados por otros sindicatos, cuando hasta el momento la movilización había sido unitaria) que la gerente apoye con actuaciones firmes ante el Ministerio de Justicia (del que depende orgánicamente Mugeju) para el mantenimiento de los centros de destino actuales, la gerente ha contestado que no es competencia suya. Es más que lamentable que la Gerencia de la Mugeju argumente falta de competencias en una cuestión que le afecta plenamente y que ha provocado la convocatoria de una huelga general, y que las movilizaciones continúen.

2. Plan de Actuación para 2019 presentado por la Gerente.

Tras la exposición de las líneas generales de dicho plan por la Gerente, que tiene muchas lagunas y aspectos más que insuficientes, sobre todo en algunos compromisos imprescindibles para el futuro, las y los compromisarios de CCOO han presentado, y propuesto en nuestras intervenciones, alegaciones para ser incluidas en dicho informe. Destacamos algunas muy importantes:
  • Debe comprometerse la gerente a ejercer el control necesario para el cumplimiento íntegro por las EEMM (entidades médicas privadas) de las obligaciones derivadas del concierto sanitario. La gerente no lo ha hecho. 
  • Sobre los nuevos convenios de asistencia rural.- No basta la buena voluntad de intentar llegar a Acuerdos con todas las CCAA. Porque en caso de no conseguirlo, la gerencia debe comprometerse a que nunca se facturará al mutualista por el uso de los medios de los servicios públicos de salud, y debe garantizarse que la factura se remita a Mugeju que gestionará su abono por la EEMM. Así lo propuso CCOO para ser incluido en el concierto sanitario 2018. No se nos hizo caso entonces, tampoco ahora nos escucha la nueva gerente. ¿Por qué? 
  • Incapacidad Temporal.CCOO lleva presentado durante años iniciativas para lograr la regulación de la IT. Ni el Ministerio de Justicia dicta normativa alguna, ni la Mugeju la promueve. En la Asamblea de este año también presentamos una resolución que pretende acabar de una vez con la falta de regulación de la IT, que, entre otros graves perjuicios para las y los mutualistas, se encuentra la falta de regulación de la competencia y procedimiento para la determinación y revisión de las contingencias comunes o profesionales, que dieron lugar a la incapacidad y reconocimiento de los derechos derivados de la enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio conforme al art- 59.2 del Reglamento del Mutualismo Judicial (Reglamento del Mutualismo Judicial).
    Es un auténtico escándalo que la contestación de la gerente a la intervención de CCOO, y su negativa a incluir esta petición en los compromisos del plan de actuación, demuestre que ni se entienden por su parte las obligaciones que tiene tanto el Ministerio de Justicia como la Mugeju en esta cuestión, a la que está obligada por el propio Reglamento que data de agosto de 2011. Una auténtica vergüenza. 
  • Prestaciones sociales.- CCOO ha demandado un compromiso firme y efectivo, en el plan de actuación, de la Gerencia para impulsar la recuperación de las partidas presupuestarias anteriores a los recortes de 2012. La contestación hueca y sin contenido, solo nos traslada que tengamos un acto de fe, pero sin compromiso concreto. 
  • CCOO demanda a la gerente que de una vez se comprometa en un plazo de tres meses a negociar las RPT de la Mugeju.- Para las y los compromisarios de CCOO, es una obscenidad que la nueva gerente responda a esta exigencia con “no es responsabilidad de Mugeju sino del Ministerio de Justicia”, cuando sabe perfectamente que el anterior Gerente (cesado en septiembre) ya había informado a la comisión permanente de que disponía de una propuesta que remitiría al Ministerio de Justicia para su negociación en la mesa sectorial. De nuevo, esta gerente demuestra que su voluntad es la de mantener un sistema autocrático, impositivo y alejado de la transparencia y cumplimiento de la normativa en la provisión de puestos de trabajo. Hemos advertido a la gerente que los tiempos predemocráticos finalizaron en 1977, y que ya es hora, en la Mugeju, de incorporarse al funcionamiento de acuerdo con las leyes de la democracia, aunque sea, tristemente, con un retraso de más de 40 años. 

La gerente no ha incorporado ninguna de estas propuesta que hemos presentado como compromiso del plan de actuación para 2019, por lo que los 18 compromisarios/as (de un total de 43), avalados por CCOO, han anunciado que no íbamos a apoyar dicho plan de actuación con nuestro voto. A esta posición se han unido los compromisarios avalados por STAJ. Sin embargo, para gran perplejidad nuestra, el plan de actuación ha sido aprobado por los avalados por CSIF, a pesar del rechazo de la gerente a estas y otras propuestas, esenciales para los mutualistas.

3. Propuestas de CCOO presentadas y aprobadas por unanimidad en la Asamblea


Imprimir artículo